Milenio

Construyen en Buenos Aires centro de vestuario teatral

- EFE/ Buenos Aires

Miles de ampulosos vestidos, trajes y capas, que alguna vez vistieron grandes actores de la escena teatral porteña, vuelven ahora a deleitar los ojos de los espectador­es, con la apertura en Buenos Aires del vestuario más grande de Sudamérica, que reúne todas las prendas usadas desde 1963.

El nuevo depósito del Complejo Teatral de Buenos Aires, conformado por los teatros San Martín, Regio, Alvear, De la Ribera y Sarmiento, posee unos 600 metros cuadrados de superficie y fue pensado con el objetivo de ponerle fin al deterioro y abandono de alrededor de 30 mil prendas que conforman un patrimonio histórico. “Esto es un sueño”, dijo el jefe de sastrería del complejo teatral oficial, Aníbal Duarte, quien presentó hace dos años el proyecto a la Fundación Amigos del Teatro San Martín, para construir el “gran placard”. “Les mostré lo que estaba pasando con la ropa, que se estaba pudriendo. Hubo que tirar ropa que no se reconocía” indicó.

La construcci­ón del centro de vestuario teatral fue financiada por los Ministerio­s de Cultura y de Desarrollo Urbano del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, del que depende el Complejo Teatral, mediante la Ley de Mecenazgo, régimen que posibilita que contribuye­ntes puedan destinar parte de sus ingresos a proyectos culturales.

Hasta el momento, unas 18 mil piezas textiles fueron recuperada­s, registrada­s y resguardad­as en un espacio constituid­o bajo normas internacio­nales.

Sin embargo, el gran vestuario porteño no busca transforma­rse en un tradiciona­l museo, que solo resguarda y exhibe piezas de antaño. “Es un deposito vivo. Si bien entre unas 300 y 500 prendas, que son un tesoro, no se pueden modificar, las produccion­es que se hacen en el complejo teatral se realizan entre un 60 y 70 % reciclando ropa que ya se había utilizado”, resaltó Duarte. m

 ??  ?? Existe ropa utilizada desde 1963.
Existe ropa utilizada desde 1963.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico