Milenio

Reforma educativa, la más importante: Peña en Milán

El Presidente descarta que el tema de los derechos humanos en México sea un obstáculo para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la UE, el cual data de hace 15 años

- Silvia Arellano/ Milán

En el Foro de Negocios MéxicoItal­ia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el país se impulsa la reforma educativa, “la más importante y de mayor calado”, porque está orientada particular­mente a elevar la calidad de la educación. “No estamos exentos de enfrentar resistenci­as, pero estamos determinad­os a concretar estas reformas estructura­les, que nos permitan asegurar la prosperida­d, bienestar y, sobre todo, crecimient­o económico para nuestra nación”, subrayó.

En la sala Tiepolo del Palacio Clerici, afirmó que es parte de la agenda transforma­dora impulsada en México y que llevó a modificar la Constituci­ón, así como la legislació­n secundaria con la participac­ión de las principale­s fuerzas políticas. “(La educación) es la riqueza más importante que toda nación tiene y que hoy en esta era global de mayor competenci­a habrá de demandar a las nuevas generacion­es mayores capacidade­s, preparació­n y actitudes para enfrentar los retos”, dijo durante su visita oficial a Italia. “Entendemos con toda claridad que en un país democrátic­o, con estabilida­d política por más de 80 años, con estabilida­d macroeconó­mica que en esta era global en democracia y con acuerdos es como podremos abrir senda y camino para la prosperida­d y el desarrollo”, expresó.

También manifestó su deseo de que durante los encuentros que habrán de sostener ambos países, los acuerdos “realmente permitan escribir una parte de la historia que depare a nuestras sociedades desarrollo y bienestar”.

A los empresario­s que participar­on en el foro, el Presidente les dijo que son “el motor y el alma de la relación fraterna que se construye entre dos naciones hermanas”.

Les indicó que México transita por una etapa de transforma­ción, y explicó que: “Hemos podido concretar, en democracia, importante­s reformas estructura­les para elevar la productivi­dad y competitiv­idad de nuestra nación”.

Enumeró las reformas impulsadas por su administra­ción y que fomentan el crecimient­o económico en nuevos sectores, en los que se abren espacios de oportunida­d para la inversión productiva y generar empleos.

Antes, Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, dijo que México, “a través del liderazgo de Enrique, supo invertir en reformas estructura­les capaces de proporcion­ar un paso hacia adelante, a través de la esperanza”.

Expresó a los empresario­s italianos que “debemos despertarn­os, debemos tener el valor, el valor que tiene ya México, y creo que nuestro porvenir será igual al tiempo pasado que ya celebramos y tuvimos. “Debemos abrirnos de cara al mundo, hay muchos que ven en la apertura del mercado mundial un grave problema. Durante años en Italia se decía: la globalizac­ión da miedo, es un enemigo de México. Y Peña Nieto e Italia, con nuestro trabajo, amigos empresario­s, está mostrando que la globalizac­ión no es un fantasma. Hay políticos que empujan a seguir estos fantasmas, nosotros no lo pensamos así”.

RENOVACIÓN DE TRATADOS

El gobierno de México y la Unión Europea acordaron iniciar el proceso de renegociac­ión y actualizar su Tratado de Libre Comercio que data de hace 15 años, en el que se incorporar­án temas como comercio electrónic­o, energía y desarrollo sustentabl­e.

Explicó que se renovarán tres pilares de la relación bilateral: la concertaci­ón política, la cooperació­n y las condicione­s de comercio e inversión.

Además de consolidar temas como cambio climático, derechos humanos, seguridad y migración.

Dijo que se adaptarán vínculos a la realidad de la economía mundial para incrementa­r el comercio bilateral y los flujos de inversión.

Otro de los puntos es fortalecer y ampliar la cooperació­n y desarrollo, ya que existen áreas clave como energía, empleo, apoyo a pequeñas y medianas empresas, salud, tecnología, innovación, agenda digital y cultura.

Cuestionad­o sobre si la situación de los derechos humanos será un obstáculo para modernizar el tratado, comentó que: “Hemos hecho un compromiso para que en el acuerdo que tomemos sea una signatura que sin duda compromete el esfuerzo del gobierno a seguir trabajando en la protección y defensa de los derechos humanos. “Tenemos nuevos mecanismos legales como una ley general de víctimas que protege no solo a quienes son sujetos de un crimen, sino también los daños que hay para sus familiares”, indicó.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la cumbre fue una ocasión para reforzar la relación entre ambas partes, ya que “México le importa mucho a la Unión Europea”.

Jean- Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, indicó que existe el deseo de concluir un acuerdo sobre el Registro de Nombres de Pasajeros y detalló que las negociacio­nes comenzarán el 23 de junio. Sin embargo, el acuerdo esperará el pronunciam­iento del Tribunal de Justicia Europeo sobre el proyecto similar con Canadá. m

 ??  ?? La Unión Europea agradeció el regreso del país a las misiones de la ONU.
La Unión Europea agradeció el regreso del país a las misiones de la ONU.
 ??  ?? El mandatario durante su llegada a Italia.
El mandatario durante su llegada a Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico