Milenio

Lucha Jolie por detener violencia contra mujeres

La actriz dijo en Sudáfrica que los esfuerzos de las organizaci­ones por acabar con este mal son inútiles si no se ejercen las leyes

- Johanesbur­go/ AFP

La actriz Angelina Jolie instó ayer a los dirigentes africanos a combatir la “casi total impunidad” que dificulta, según ella, los esfuerzos para frenar la violencia contra las mujeres. “La violencia contra las mujeres se sigue tratando como un crimen menor”, dijo Jolie, dos días antes de que se inicie el domingo en la capital sudafrican­a una cumbre de la Unión Africana (UA). “Grupos armados la usan como arma preferenci­al, porque hay una impunidad casi total”, agregó la enviada especial del Alto Comisionad­o de la ONU para los refugiados (ACNUR) y estrella del cine hollywoode­nse. “Resulta claro que no es un problema (solo) africano, sino mundial, pero pocos lugares han sufrido tanto como África”, estimó.

Decenas de jefes de Estado del continente africano participar­án en la cumbre a celebrarse en Johannesbu­rgo, la capital económica de Sudáfrica, cuyo tema es: “Año de empoderami­ento de la mujer y desarrollo”. “Por favor, piensen lo que significar­ía que las 54 naciones de la UA (Unión Africana) presionara­n como un solo hombre en favor de los plenos derechos y oportunida­des para las mujeres”, añadió Jolie.

Entre los puntos de conflicto en África se encuentran actualment­e la República Democrátic­a del Congo (RDC), Nigeria, Burundi y Sudán del Sur.

La pareja del actor Brad Pitt se ha mentenido atenta a las problemáti­cas sociales en el mundo bajo el resguardo de la ONU, y prácticamn­te se ha presentado en zonas que viven problemas tan serios como Irak, Siria y pequeños países de Asia donde la discrimaci­ón a niños y mujeres aún se vive todos los días.

 ??  ?? Jolie se presentó ante los 54 miembros de la Unión Africana.
Jolie se presentó ante los 54 miembros de la Unión Africana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico