Cre­ce­rá 15% la in­dus­tria de sa­bo­ri­zan­tes en 2015

De acuer­do con el Ine­gi, las ven­tas de enero a abril de es­te año han ge­ne­ra­do 9 mi­llo­nes 954 mil 765 pe­sos, pe­se a im­po­si­ción del IEPS

Milenio - - NEGOCIOS - Mi­riam Ra­mí­rez/ Mé­xi­co

Es­te año la in­dus­tria de sa­bo­ri­zan­tes —con­cen­tra­dos, pol­vos, ja­ra­bes y esen­cias de sa­bor pa­ra be­bi­das— pre­vé un cre­ci­mien­to has­ta de 15 por cien­to, a pe­sar del im­pues­to es­pe­cial so­bre pro­duc­ción y ser­vi­cios (IEPS) con el que fue afec­ta­do en 2014, in­di­có Ri­ta Cha­yet, fun­da­do­ra y di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ri­pex.

Da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) re­fie­ren que las ven­tas en 2014 de esos pro­duc­tos as­cen­die­ron a 30 mi­llo­nes 353 mil 650 pe­sos, en tan­to que de enero a abril de es­te año han ge­ne­ra­do 9 mi­llo­nes 954 mil 765 pe­sos.

De acuer­do con la di­rec­ti­va de la em­pre­sa me­xi­ca­na de in­su­mos pa­ra la pre­pa­ra­ción de ali­men­tos y be­bi­das, el sec­tor tie­ne un be­ne­fi­cio en ma­te­ria de em­pleos, pues en 2014 ge­ne­ró 85 mil 549 fuen­tes de tra­ba­jo, mien­tras que en el pri­mer tri­mes­tre de 2015 se han ge­ne­ra­do 30 mil 152 em­pleos. “El año pa­sa­do la in­dus­tria fue muy afec­ta­da, en un prin­ci­pio se fre­nó un po­co la uti­li­za­ción de los sa­bo­ri­zan­tes, por­que ob­via­men­te la gen­te se re­sis­tía a los nue­vos im­pues­tos, aun­que es­te año va mu­cho me­jor”, sos­tu­vo.

Lo an­te­rior, de­ta­lló, se de­be a que los sa­bo­ri­zan­tes son pro­duc­tos du­ra­de­ros que cuen­tan con una am­plia ga­ma de ofer­tas pa­ra los con­su­mi­do­res y em­pre­sa­rios, pues lo mis­mo se uti­li­zan en res­tau­ran­tes pa­ra la co­mi­da gour­met y en­sa­la­das, en­tre otros pla­ti­llos, que tam­bién en las ca­fe­te­rías y ba­res pa­ra la pre­pa­ra­ción de be­bi­das. “La vi­sión del con­su­mi­dor me­xi­cano por los sa­bo­ri­zan­tes ha cam­bia­do, pues aho­ra los han adop­ta­do muy bien”, con­si­de­ró.

Las me­di­das con­tra la obe­si­dad pa­ra re­ver­tir los da­ños a la sa­lud cau­sa­dos en adul­tos y ni­ños hi­cie­ron que el sec­tor au­men­ta­ra la pro­duc­ción de sa­bo­ri­zan­te sin azú­car o con es­plen­da, los cua­les han ayu­da­do a mi­ni­mi­zar el im­pac­to a pe­sar del IEPS. “Es­ta­mos ha­cien­do una cam­pa­ña pa­ra en­se­ñar al pú­bli­co a que no to­men tan­ta azú­car, a que prue­ben el edul­co­ran­te, el cual pro­du­ce un efec­to en el pe­so del con­su­mi­dor mu­cho más ba­jo. Es una cues­tión de sa­lud don­de se en­se­ña a de­jar los azú­ca­res pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des o pa­de­ci­mien­tos pro­vo­ca­dos por la obe­si­dad”, ex­pre­só.

Aun­que Cha­yet re­fie­re que aún fal­ta mu­cho por ha­cer pa­ra im­pul­sar el con­su­mo de sa­bo­ri­zan­tes en Mé­xi­co, pues so­lo en Ale­ma­nia y Ru­sia las ven­tas as­cien­den a 3 y 2 mi­llo­nes de bo­te­llas anua­les, res­pec­ti­va­men­te, es­te año el mercado na­cio­nal re­pre­sen­ta “una gran opor­tu­ni­dad

Dul­ces re­sul­ta­dos

tLas ven­tas de la ela­bo­ra­ción de con­cen­tra­dos, pol­vos, ja­ra­bes y esen­cias de sa­bor pa­ra be­bi­das su­pe­raron los 30 mi­llo­nes de pe­sos en 2014. tA­si­mis­mo, el año pa­sa­do el sec­tor em­pleó a más de 85 mil per­so­nas, en tan­to que en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año su­pera los 30 mil em­pleos. tAn­te el im­pues­to del IEPS, la pro­duc­ción de sa­bo­ri­zan­te sin azú­car o con es­plen­da au­men­tó de­bi­do a la de­man­da de los con­su­mi­do­res. de co­mer­cia­li­za­ción”. “Es­ta­mos aden­trán­do­nos en es­ta in­dus­tria, que va bien pe­ro aún nos fal­ta. Si bien la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en 2014 fue ba­ja, se es­tá re­cu­pe­ran­do bas­tan­te es­te año. Es­ta­mos en cons­tan­te cre­ci­mien­to y es­pe­re­mos lle­gar a com­pa­rar­nos con otros paí­ses”, afir­mó.

Aña­dió que a pe­sar de que esos pro­duc­tos ya se em­pie­zan a fa­bri­car en Mé­xi­co, se im­por­tan en ma­yor me­di­da de Fran­cia e Ita­lia. Sin em­bar­go, la co­mer­cia­li­za­ción en el mercado na­cio­nal pro­pi­cia un ma­yor nú­me­ro de ven­de­do­res que con­tri­bu­yen a la ge­ne­ra­ción de em­pleos.

Pa­ra Cha­yet, los sa­bo­ri­zan­tes son un ele­men­to im­por­tan­te en Mé­xi­co, pues­to que al ser un país con­su­mi­dor de re­fres­cos, es­tos pro­duc­tos en el mercado ofre­cen la opor­tu­ni­dad a la po­bla­ción de to­mar be­bi­das más sa­nas, ya que es­tán ela­bo­ra­dos con pro­duc­tos 100 por cien­to na­tu­ra­les. “La ex­pe­rien­cia en be­bi­das pue­de ir más allá del al­cohol cuan­do se lo­gra una mez­cla pre­ci­sa de sa­bo­res, tex­tu­ras, co­lo­res y aro­mas ca­pa­ces de pro­du­cir di­ver­sas sen­sa­cio­nes”, con­si­de­ró.

De­bi­do al po­ten­cial que tie­ne el sec­tor, Ri­pex es una fir­ma que bus­ca in­cre­men­tar a sus alia­dos de los ne­go­cios apo­yán­do­los pa­ra es­tar siem­pre a la van­guar­dia de in­su­mos y pro­duc­to pa­ra po­ten­cia­li­zar el sa­bor de al­guno de los com­po­nen­tes pre­sen­tes en el ali­men­to o be­bi­das, me­jo­ran­do el sa­bor y olor. m

La in­dus­tria ha ge­ne­ra­do más de 30 mil em­pleos es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.