Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca di­fun­de el co­no­ci­mien­to con tecnología

Milenio - - AL FRENTE - Por Emi­li­ano Gon­zá­lez Is­las

El li­bro Ci­ber­pe­rio­dis­mo en Ibe­roa­mé­ri­ca es uno de los po­cos tex­tos en es­pa­ñol so­bre la evo­lu­ción del pe­rio­dis­mo di­gi­tal en Es­pa­ña, Por­tu­gal y to­dos los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. Se tra­ta de un pro­yec­to de Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca y edi­to­rial Ariel de Gru­po Pla­ne­ta, que fue pre­sen­ta­do en la Fa­cul­tad de Ciencias Po­lí­ti­cas y So­cia­les de la UNAM.

Ca­da uno de sus ca­pí­tu­los es­tá de­di­ca­do a una na­ción di­fe­ren­te y pre­sen­ta in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca so­bre los cam­bios en el uso de In­ter­net en el pe­rio­do 1995-2014, así co­mo un acer­vo gráfico de gran va­lor pa­ra los in­tere­sa­dos en pe­rio­dis­mo. La pre­sen­ta­ción de Ci­ber­pe­rio­dis­mo en Ibe­roa­mé­ri­ca con­tó con la pre­sen­cia de in­ves­ti­ga­do­res es­pe­cia­li­za­dos en tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción. De­lia Cro­vi, in­ves­ti­ga­do­ra en la Fa­cul­tad de Ciencias Po­lí­ti­cas y So­cia­les des­de ha­ce 36 años, de­fi­nió la obra co­mo “la fo­to­gra­fía de un mo­men­to, que ser­vi­rá de apo­yo a la do­cen­cia. El tra­ba­jo ti­tá­ni­co fue coor­di­nar 22 di­fe­ren­tes cul­tu­ras y for­mas de ver el pe­rio­dis­mo, así co­mo 31 au­to­res, me­dian­te los re­cur­sos di­gi­ta­les”.

El li­bro tam­bién re­pre­sen­ta un es­fuer­zo por rea­li­zar in­ves­ti­ga­ción com­pa­ra­da y trans­na­cio­nal, se­ña­ló Ma­ría Ele­na Me­ne­ses, in­ves­ti­ga­do­ra del Tec­no­ló­gi­co de Monterrey.

La obra coor­di­na­da por Ra­món Sa­la­ve­rría, di­rec­tor del Cen­ter for In­ter­net Stu­dies and Di­gi­tal Li­fe de la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, for­ma par­te de una co­lec­ción in­ter­na­cio­nal coor­di­na­da por Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca y edi­to­rial Ariel, que cuen­ta con más de 200 tí­tu­los pu­bli­ca­dos des­de 2006.

Mart­ha Fuen­tes, di­rec­to­ra de la ofi­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca en la UNAM, pi­dió a Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca “se­guir fo­men­tan­do pro­yec­tos de es­te ti­po, pues la academia y la so­cie­dad los ne­ce­si­tan”.

Por su par­te, Ni­dia Chá­vez, sub­di­rec­to­ra de la Fun­da­ción, de­ta­lló que los te­mas que más les in­tere­sa di­fun­dir es­tán re­la­cio­na­dos con “tecnología y edu­ca­ción, tam­bién te­ne­mos una co­lec­ción so­bre la

len­gua es­pa­ño­la, In­ves­ti­ga­ción com­ple­ta del va­lor eco­nó­mi­co del

es­pa­ñol, que es par­te de nues­tro pro­pó­si­to de di­fun­dir el co­no­ci­mien­to a tra­vés de la tecnología, siem­pre con la pre­sen­cia de in­ves­ti­ga­do­res re­gio­na­les muy im­por­tan­tes de to­da Ibe­roa­mé­ri­ca”.

Los tí­tu­los de es­ta co­lec­ción pue­den ser des­car­ga­dos de for­ma gra­tui­ta en la pá­gi­na www.fun­da­cion­te­le­fo­ni­ca.com.mx. Ci­ber­pe­rio­dis­mo en Ibe­roa­mé­ri­ca es­tá dis­po­ni­ble en es­pa­ñol y por­tu­gués, pa­ra su con­sul­ta en cual­quier for­ma­to di­gi­tal y co­mo au­dio­li­bro.

Er­nes­to Pie­dras, Lí­der de opi­nión de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ni­dia Cha­vez, Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca Mé­xi­co, De­lia Cro­vi Druet­ta, au­to­ra del ca­pí­tu­lo Mé­xi­co, Ma­ría Ele­na Me­ne­ses Ro­cha, co­men­ta­ris­ta de la in­ves­ti­ga­ción, Doc­to­ra Marta Fuer­tes Mar­tí­nez, Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.