Au­men­ta 30% po­bla­ción de gua­te­mal­te­cos en Chia­pas

Pi­den a las au­to­ri­da­des de Mé­xi­co apo­yos a los cen­troa­me­ri­ca­nos

Milenio - - POLÍTICA - Ya­ni­ra Fran­co/Mé­xi­co

De los 43 mil mi­gran­tes gua­te­mal­te­cos que hay en el país, 65 por cien­to se con­cen­tra en Chia­pas, don­de per­ci­be un sa­la­rio de 2 mil 780 pe­sos men­sua­les, mien­tras el res­to re­ci­be 3 mil 900, in­for­mó el gru­po de in­ves­ti­ga­do­res que con­for­man el pro­yec­to Cen­tral Ame­ri­ca-North Ame­ri­ca Mi­gra­tion Dia­lo­gue (Ca­na­mid).

Tras dos años de es­tu­dio so­bre la po­bla­ción mi­gran­te cen­troa­me­ri­ca­na y el im­pac­to que tie­ne su pa­so y asen­ta­mien­to en Mé­xi­co, la in­ves­ti­ga­do­ra Liliana Me­za Gon­zá­lez de­ta­lló que la po­bla­ción gua­te­mal­te­ca en Chia­pas pa­só de 16 mil 160 per­so­nas en 2000 a 20 mil 998 en 2010, es de­cir, au­men­tó 30 por cien­to.

Agre­gó que 47 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res gua­te­mal­te­cos en Chia­pas se desem­pe­ña co­mo jor­na­le­ros o peo­nes, en ac­ti­vi­da­des agrí­co­las y ga­na­de­ras; 26 por cien­to desa­rro­lla tra­ba­jos ele­men­ta­les, co­mo lim­pie­za y la­bo­res de apo­yo en el sec­tor agrí­co­la; 11 por cien­to se desem­pe­ña co­mo al­ba­ñi­les, car­pin­te­ros o plo­me­ros.

En tan­to, el por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res agrí­co­las chia­pa­ne­cos es de 69.6 por cien­to, mien­tras que 8.5 por cien­to rea­li­za tra­ba­jos ele­me­ta­les.

Con res­pec­to a las mu­je­res, 49 por cien­to de las cen­troa­me­ri­ca­nas desem­pe­ña tra­ba­jo do­més­ti­co o de lim­pie­za, 17 por cien­to ha­ce ser­vi­cios per­so­na­les, 13 por cien­to es co­mer­cian­te, y otro 13 por cien­to se de­di­ca a ac­ti­vi­da­des agrí­co­las.

En cam­bio, 25 por cin­to de las cia­pa­ne­cas se de­di­ca a ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, 19 por cien­to desem­pe­ña tra­ba­jos ele­men­ta­les, 16 por cien­to se de­di­ca al co­mer­cio y 14 por cien­to a ac­ti­vi­da­des ar­te­sa­na­les.

Por otro la­do, las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Uni­dad de Es­tu­dios so­bre Mi­gra­ción y Sa­lud re­fie­ren que los pa­de­ci­mien­tos más fre­cuen­tes que los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos en si­tua­ción irre­gu­lar pa­de­cen en su pa­so por Mé­xi­co ha­cia Es­ta­dos Uni­dos son las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias (47 por cien­to).

Otros pa­de­ci­mien­tos son los gas­tro­in­tes­ti­na­les(8.7%), mi­co­sis-hon­gos (7%) y trau­ma­tis­mo de­ri­va­dos de ac­ci­den­tes (2.9%)..

Los aca­dé­mi­cos Re­né Leyva Flo­res, Cé­sar In­fan­te, Ed­son Ser­ván-Mo­ri, Fri­da Quin­tino y Omar Sil­ver­man-Re­ta­na ex­pli­ca­ron que la ma­yo­ría de los mi­gran­tes atien­den sus pro­ble­mas de sa­lud en ca­sas y en al­ber­gues or­ga­ni­za­dos por la so­cie­dad ci­vil.

Aun­que las au­to­ri­da­des ofre­cen a los mi­gran­tes el ac­ce­so tem­po­ral al Se­gu­ro Po­pu­lar du­ran­te 90 días, es una op­ción po­co co­no­ci­da.

Ca­be des­ta­car que di­cho pro­yec­to es co­di­ri­gi­do por Pablo Ma­teos y Agustín Es­co­bar, del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes y Es­tu­dios Su­pe­rio­res en An­tro­po­lo­gía So­cial (Cie­sas).

El gru­po de aca­dé­mi­cos re­co­men­dó a las au­to­ri­da­des de Mé­xi­co ex­ten­der a los cen­troa­me­ri­ca­nos que la­bo­ran en el país de ma­ne­ra le­gal apo­yos pa­ra pa­sar del em­pleo in­for­mal al for­mal y fo­men­tar po­lí­ti­cas pa­ra fa­vo­re­cer la ca­li­dad del tra­ba­jo. M

De los 43 mil que hay en el país, 65 por cien­to es­tá en la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.