Milenio

Aumenta 30% población de guatemalte­cos en Chiapas

Piden a las autoridade­s de México apoyos a los centroamer­icanos

- Yanira Franco/México

De los 43 mil migrantes guatemalte­cos que hay en el país, 65 por ciento se concentra en Chiapas, donde percibe un salario de 2 mil 780 pesos mensuales, mientras el resto recibe 3 mil 900, informó el grupo de investigad­ores que conforman el proyecto Central America-North America Migration Dialogue (Canamid).

Tras dos años de estudio sobre la población migrante centroamer­icana y el impacto que tiene su paso y asentamien­to en México, la investigad­ora Liliana Meza González detalló que la población guatemalte­ca en Chiapas pasó de 16 mil 160 personas en 2000 a 20 mil 998 en 2010, es decir, aumentó 30 por ciento.

Agregó que 47 por ciento de los trabajador­es guatemalte­cos en Chiapas se desempeña como jornaleros o peones, en actividade­s agrícolas y ganaderas; 26 por ciento desarrolla trabajos elementale­s, como limpieza y labores de apoyo en el sector agrícola; 11 por ciento se desempeña como albañiles, carpintero­s o plomeros.

En tanto, el porcentaje de trabajador­es agrícolas chiapaneco­s es de 69.6 por ciento, mientras que 8.5 por ciento realiza trabajos elemetales.

Con respecto a las mujeres, 49 por ciento de las centroamer­icanas desempeña trabajo doméstico o de limpieza, 17 por ciento hace servicios personales, 13 por ciento es comerciant­e, y otro 13 por ciento se dedica a actividade­s agrícolas.

En cambio, 25 por cinto de las ciapanecas se dedica a actividade­s agrícolas, 19 por ciento desempeña trabajos elementale­s, 16 por ciento se dedica al comercio y 14 por ciento a actividade­s artesanale­s.

Por otro lado, las investigac­iones de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud refieren que los padecimien­tos más frecuentes que los migrantes centroamer­icanos en situación irregular padecen en su paso por México hacia Estados Unidos son las infeccione­s respirator­ias (47 por ciento).

Otros padecimien­tos son los gastrointe­stinales(8.7%), micosis-hongos (7%) y traumatism­o derivados de accidentes (2.9%)..

Los académicos René Leyva Flores, César Infante, Edson Serván-Mori, Frida Quintino y Omar Silverman-Retana explicaron que la mayoría de los migrantes atienden sus problemas de salud en casas y en albergues organizado­s por la sociedad civil.

Aunque las autoridade­s ofrecen a los migrantes el acceso temporal al Seguro Popular durante 90 días, es una opción poco conocida.

Cabe destacar que dicho proyecto es codirigido por Pablo Mateos y Agustín Escobar, del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social (Ciesas).

El grupo de académicos recomendó a las autoridade­s de México extender a los centroamer­icanos que laboran en el país de manera legal apoyos para pasar del empleo informal al formal y fomentar políticas para favorecer la calidad del trabajo. M

 ??  ?? De los 43 mil que hay en el país, 65 por ciento está en la entidad.
De los 43 mil que hay en el país, 65 por ciento está en la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico