Cons­truc­to­ras pre­vén me­nor cre­ci­mien­to por los re­cor­tes

Milenio - - NEGOCIOS - Pa­tri­cia Ta­pia/Mé­xi­co

Es­te año se te­me que el PIB de la cons­truc­ción so­lo crez­ca 2 o 2.1 por cien­to, de­ri­va­do de los dos re­cor­tes al pre­su­pues­to del go­bierno federal, los cua­les le van a cos­tar un pun­to por­cen­tual, pues se te­nía una pre­vi­sión de cre­ci­mien­to de 3 por cien­to. El úl­ti­mo re­cor­te anun­cia­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, por 31 mil 715 mi­llo­nes de pe­sos, pro­vo­ca­do por la sa­li­da de Reino Uni­dos de la Unión Eu­ro­pea, se cal­cu­la que ten­ga un efec­to ne­ga­ti­vo en el cre­ci­mien­to de 2 a 3 dé­ci­mas de pun­to por­cen­tual, de acuer­do con el Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor de la Cons­truc­ción (Cees­co).

El pri­mer re­cor­te, de 132 mil 300 mi­llo­nes de pe­sos, tam­bién obli­gó a cam­biar es­ta pers­pec­ti­va, al res­tar­le 7 dé­ci­mas de pun­to por­cen­tual.

Las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor ca­da vez es­tán más le­jos de los nú­me­ros en­tu­sias­tas que es­pe­ra­ban con las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, so­bre to­do de la ener­gé­ti­ca y del Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, pues se ha­bla­ba de cre­ci­mien­tos de 4 a 5 por cien­to a par­tir de es­te año.

El Cees­co in­di­ca que del se­gun­do ajus­te, de 29 mil 76 mi­llo­nes de pe­sos, co­rres­pon­den a gas­to co­rrien­te y 2 mil 639 mi­llo­nes a gas­to de in­ver­sión.

De los 2 mil 639 mi­llo­nes de pe­sos de re­duc­ción al gas­to de ca­pi­tal, 72.9 por cien­to co­rres­pon­de a re­cor­tes en la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, 25.2 por cien­to en la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua y 1.9 por cien­to a pro­yec­tos de in­ver­sión en la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

En su aná­li­sis des­ta­ca que los ni­ve­les de cre­ci­mien­to re­gis­tra­dos por la in­dus­tria de la cons­truc­ción han dis­mi­nui­do, re­sul­ta­do de un des­gas­te en el mo­de­lo ba­sa­do en el im­pul­so de la in­ver­sión pú­bli­ca. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.