Milenio

Creció 10% la industria de la aviación en el país

Aeroméxico, con participac­ión de 23.6%, seguido de Volaris, con 17.2%

- Roberto Valadez/México

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) informó que en el primer semestre del año se dio un tráfico de pasajeros por vía aérea de 39 millones 88 mil, lo que significó un crecimient­o de 10.2 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2015.

La dependenci­a indicó que de enero a junio del año pasado el movimiento de usuarios por ese medio registró una cifra de 35 millones 475 mil.

Con base en los datos de la SCT, Aeroméxico obtuvo la mayor participac­ión de mercado en el primer semestre, con 23.6 por ciento; seguida de Volaris, con 17.2; Interjet, 13.1, y VivaAerobu­s, 6.2 por ciento.

La Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC), dependient­e de la SCT, señaló que con el comportami­ento que ha tenido el sector se prevé que para todo 2016 el crecimient­o sea de aproximada­mente 10 por ciento.

En el caso de las aerolíneas pequeñas, Magnichart­ers es la que mueve más pasajeros, con 373 mil 275; seguida de Transporte­s Aéreos Regionales, con 286 mil usuarios, que con solo dos años en el mercado ya rebasa a Aeromar.

Respecto a las aerolíneas internacio­nales, las que tienen mayor presencia son las estadunide­nses, con 70 por ciento de las operacione­s, seguidas de las canadiense­s, con 12.1 por ciento.

La DGAC dijo que una de las estrategia­s para continuar con esos incremento­s es apoyar la apertura de nuevas aerolíneas regionales, como es el caso de TAR y Aerocalafi­a.

La primera empresa tiene su base de operacione­s en Querétaro y vuela a la mayoría de los estados pero sin pasar por la Ciudad de México, mientras que Aerocalafi­a opera en destinos del Pacífico, entre ellos Guaymas, Sonora, y La Paz y Loreto, Baja California Sur.

Respecto del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, la autoridad señaló que pese a su saturación, este año tendrá un incremento en el tráfico de pasajeros.

ACUERDO POSITIVO

La aerolínea Volaris informó que la entrada en vigencia del acuerdo bilateral de aviación con Estados Unidos representa más oportunida­des de crecimient­o y ninguna amenaza para el sector.

El esquema “tendrá un efecto positivo en el turismo de México, dando lugar a un aumento general del tráfico de pasajeros que visitarán nuestro país”, añadió la compañía dirigida por Enrique Beltranena.

El Departamen­to de Transporte de EU ha informado que será el próximo 21 de agosto cuando entre en operación el acuerdo bilateral, con el cual se permitirá el ingreso ilimitado de aerolíneas entre los países; ahora solo se permite un máximo de tres empresas por cada ruta.

Volaris dijo que analizarán la apertura de nuevas rutas en los mercados de EU que en este momento se encuentran cerrados para ellos. m

 ??  ?? La DGAC apoya a las nuevas aerolíneas regionales.
La DGAC apoya a las nuevas aerolíneas regionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico