Milenio

Amazon aumenta su apuesta por las librerías físicas en EU

La firma da un giro en su implacable enfoque de comercio electrónic­o con el que puso en jaque a la industria editorial

- Leslie Hook y Lindsay Whipp/San Francisco y Chicago

Amazon amplía su presencia en el segmento de tiendas físicas en Estados Unidos, a pesar del hecho de que muchas librerías sufren desde hace años.

La compañía de comercio electrónic­o con sede en Seattle, cuyo negocio en línea de venta de libros puso de cabeza a la industria editorial y a las librerías, abrió su primera tienda física en Seattle en otoño pasado. Ahora pretende construir al menos tres más.

Deborah Bass, portavoz de Amazon, dijo que la empresa tiene planes de abrir librerías en Chicago, San Diego y Portland, y la tienda de Chicago se va a inaugurar el próximo año. Invertir en tiendas físicas marca un giro para el implacable enfoque de Amazon en las ventas minoristas en línea, y puede allanar el camino para otros tipos de tiendas físicas.

Su librería en Seattle vende libros y también exhibe los dispositiv­os de Amazon, como los lectores electrónic­os Kindle, el Fire Tv y Echo, el asistente del hogar de Amazon que cuenta con control de voz.

La fijación del precio de los libros en las tiendas se hace de manera fluida y coincide con los que están disponible­s en línea, así que no hay etiquetas de precios; en su lugar, los mismos clientes los comprueban en los puestos de precios.

Analistas creen que el objetivo es dejar que los clientes puedan probar los dispositiv­os de la firma

pagó Walmart por la empresa Jet.com para integrarla a sus operacione­s y hacer fente a Amazon

Si bien Amazon no explicó su estrategia de librerías, los analistas creen que el objetivo es permitir que los clientes puedan probar los dispositiv­os de Amazon.

El experiment­o de Amazon con las librerías físicas no es la única área con la que acumula conocimien­to en un territorio que tradiciona­lmente dominan los minoristas, que a su vez tratan de alcanzar al gigante de comercio electrónic­o en las ventas en línea.

La compañía también aumenta cada vez más su presencia en los productos de marca propia, como en café, comida para bebé y ropa. Mientras que los minorista como Walmart, Target, Staples y Macy’s luchan por crear una estrategia exitosa que integre sus operacione­s físicas y en línea. Este mes, Walmart pagó 3 mil 300 millones de dólares para comprar Jet.com, el mercado en línea.

La tienda de Amazon en Chicago se ubicará en el barrio de moda de Southport Corridor, hogar de microcerve­cerías y restaurant­es, y cerca de Wrigley Field, donde juega el equipo de beisbol de los Cachorros de Chicago. El área no parece tener librerías independie­ntes en lugares cercanos, una librería para niños cerró hace unos años.

Chicago tiene una serie de librerías independie­ntes, la más famosa es Seminary Co-op, que se encuentra lejos de Southport Corridor y cerca de la Universida­d de Chicago, más conocida por las visitas frecuentes del presidente Barack Obama y su esposa Michelle. Incluso esta tienda, que este año celebra su aniversari­o 55 y tiene una sólida base de miembros, publicó una medida para pedir apoyo para que puedan continuar dándole prioridad “a la curación meditada” sobre los best sellers.

Barnes & Noble —el único sobrevivie­nte de los minoristas de libros nacionales en EU después de que Amazon rompió las reglas de la industria— informó caída de ventas en los últimos siete años. En su último reporte trimestral la compañía dijo que las ventas de su lector electrónic­o Nook cayó 20 por ciento. Recienteme­nte optó por reemplazar a su director ejecutivo, Ronald Boire, porque no fue el “adecuado”.

 ??  ?? Amazon abrió su primera librería física en Seattle el otoño pasado.
Amazon abrió su primera librería física en Seattle el otoño pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico