Milenio

Pacto de paz, avalado por una mayoría, prevé sondeo

- DPA, EFE/Bogotá

El acuerdo de paz al que llegaron el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia), sería refrendado con un 39.2% de los votos en el plebiscito que se realizará el 2 de octubre, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo, efectuado por la firma Datexco Company para la estación W Radio y el diario El Tiempo, indica que la opción del “no” sería apoyada por el 27.7% de los votantes, mientras que la abstención llegaría al 21.8%.

El gobierno y las FARC protagoniz­aron casi cuatro años de negociacio­nes en la capital cubana, donde llegaron a varios acuerdos entre los que destacan las medidas para el desarrollo agrario, la participac­ión en política de los miembros de las FARC que se desmovilic­en, la lucha contra las drogas y la aplicación de un sistema de Justicia transicion­al.

Por otra parte, el ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, invitó a los miembros del opositor partido Centro Democrátic­o, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, a hacer un “gran acuerdo político nacional” si gana el sí en el plebiscito. “Queremos invitar al Centro Democrátic­o para que una vez termine la campaña del plebiscito (...), podamos sentarnos a trabajar en un gran acuerdo político nacional que permita la implementa­ción y cumplimien­to de los acuerdos”, dijo Cristo a periodista­s tras una cumbre de gobernador­es celebrada en Bucaramang­a (noreste).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos , admitió que su gobierno no tiene un “plan b” en caso de un eventual triunfo de la opción del “no” y, en caso de haberlo, el conflicto con la guerrilla de las FARC seguirá por otros años. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico