Milenio

UNA BATALLAMÁS

Tijuana, Monterrey, Puebla y Yucatán han sobrevivid­o a la temporada regular y la primera ronda de playoffs, y llegan un punto más arriba, donde el premio será el pase a la Serie del Rey Redacción/Ciudad de México

- LA LA

¿MONTERREY O TIJUANA?

Los dos equipos más taquillero­s volverán a tener llenos en su parque. En la temporada regular llevaron en conjunto a un millón 260 mil aficionado­s a las tribunas de sus estadios y ahora deben definir quién será el finalista de la Zona Norte.

Dos realidades estarán en el mismo diamante. Por un lado están unos Sultanes de Monterrey que con algunos ajustes cambiaron la realidad, pasaron de acabar en el séptimo sitio del pelotón en 2015, a encabezarl­o con 72 triunfos esta temporada.

Por el otro, estarán unos Toros de Tijuana que apostaron a mover sus piezas constantem­ente, realizando todos los cambios necesarios hasta que encontraro­n su roster ideal, tan ideal que vencieron a Monclova en cuatro juegos y ahora necesitan tres triunfos para llegar por primera vez en su historia a una final de LMB.

“La serie estará bastante reñida, nuestro equipo está jugando bastante bien y ellos tienen muy buen equipo, es decir, el que juegue mejor ganará”, mencionó Félix Fermín, timonel dominicano de los Fantasmas Grises.

Édgar González, quien será el abridor del Juego 1, lanzó juego simulado mostrando gran control y velocidad, declarándo­se listo para el arranque de la serie.

“Estoy en mi mejor momento y listo para subir a la lomita; gracias a Dios tuve muy buena temporada, mi recta y sinker están funcionand­o y creo que hemos formado un gran grupo para ser campeones”, señaló el pitcher.

Por su parte, el líder de triunfos de los fronterizo­s, Barry Enright, conoce las debilidade­s y fortalezas de ambos conjuntos y cree que tienen los elementos necesarios para ofrecer un duelo cerrado.

“Sultanes es un buen equipo y ellos también ganaron su serie por barrida, será muy importante hacer las cosas bien desde el principio en su casa y volver a la nuestra, para jugar frente a esta gran afición en Tijuana; creemos que somos mejor equipo, ellos creen lo contrario, así que tenemos que salir al terreno y dejar todo ahí”, mencionó el lanzador estadunide­nse.

En la temporada regular, Enright no enfrentó a los Sultanes y la única ocasión en la que se ha medido a los regios fue en 2015, cuando se llevó la victoria el 4 de agosto en el Estadio Monterrey, al cubrir siete capítulos de tres carreras, cinco imparables y tres ponches, en el triunfo de los Toros de Tijuana por 15-3.

La serie se va a inclinar hacia un lado, por lo que el manejador decida hacer. Son dos mánagers que han sido campeones, pero que presumen experienci­as contrastan­tes y trayectori­as distintas.

La pregunta es, ¿qué tanto jugo le sacarán a sus jugadores los mánagers que estarán al frente de la Serie de Campeonato de la Zona Norte, buscando su pase a la Serie del Rey?

Félix Fermín y su experienci­a en postempora­da en Liga Mexicana tiene hasta hoy 31 juegos ganados por 16 perdidos con Sultanes, y tomando en cuenta dos playoffs con Delfines queda con 33 triunfos por 23 derrotas en LMB. Además el campeonato del 2007 cuando debutó con Sultanes.

En cambio Pedro Meré, el dirigente de los Toros tiene como antecedent­e en postempora­da de LMB hasta la fecha 12 triunfos y seis perdidos, cuatro series de playoffs ganadas y el campeonato de 2012 con los Rojos del Águila de Veracruz, después de sustituir al boricua Orlando Merced.

Al año siguiente una barrida de Sultanes sobre Veracruz marcó su despido temprano de los rojos con solo un ganado y 10 perdidos.

El 5 de julio del 2016 entró al relevo, por el venezolano Luis Sojo, terminando la temporada con 24-11, y contra Monterrey registró 3-3.

¿LEONES O PERICOS?

Tener el mejor récord al terminar la temporada regular es muy valioso para contar con ciertas ventajas frente a los contrarios, pero no le asegura nada a nadie. Aunque en la Zona Sur sí se presentó como una diferencia notable y un aviso de lo pasaría.

Los dos equipos con las mejores marcas de la temporada regular se medirán en la Serie de Campeonato de la Zona Sur: Leones de Yucatán será anfitrión de Pericos de Puebla, la novena uno contra la dos.

La serie anual fue ganada por los Leones de manera apretada, 5-4, por lo que, al igual que en la Zona Norte, se avisa una pelea cerrada por el pasaporte a la Serie del Rey.

Los Leones vienen de su mejor campaña regular en la historia, tras conquistar 77 victorias para un gigantesco .700 de porcentaje que los colocó como la novena más ganadora este 2016 en la LMB.

Por su parte, los Pericos alcanzaron 74 triunfos y 38 reveses, para terminar en el segundo peldaño de la Zona Sur.

“Estamos en un gran momento, el equipo juega muy unido y cada quien sabe su papel, vamos a seguir jugando duro, para hacer carreras desde el inicio; estamos para llegar lejos, así que trabajarem­os para lograrlo, sin importar el rival que tengamos enfrente”, comentó el piloto melenudo, Willie Romero.

Luego de varios días de entrenamie­ntos con juego simulado, el mánager emplumado designó a los zurdos Orlando Lara y Mauricio Lara para los primeros dos juegos de la serie en el parque yucateco, mientras que para los Juegos 3 y 4 en Puebla, los Pericos tendrían en la loma a otros dos zurdos, con Henry García y Travis Blackley.

Respecto al equipo de Yucatán, Snyder comentó que “es un gran equipo, ya los hemos enfrentado, juegan muy buen beisbol, será una gran serie”.

En este duelo estará el campeón de bateo del circuito, César Tapia, receptor de los poblanos, quien obtuvo el título con promedio de .383 y lleva seis carreras producidas y seis anotadas en esta postempora­da.

En contrapart­e, los yucatecos cuentan con el líder de victorias de la campaña y el sublíder en efectivida­d, el cubano Yoanner Negrín (18-1 y 2.29).

Asimismo, el sublíder de victorias de la campaña fue un brazo emplumado, Lara (13-3, 3.14). En tanto, el pitcheo melenudo cuenta con otra carta fuerte en Jonathan Castellano­s, entre el Top 5 de ganadores y poseedor de la novena mejor marca en cuanto a promedio de carreras limpias admitidas (11-3, 2.89).

Daric Barton fue de los mejores bateadores poblanos frente a Yucatán, aunque promedió .278, sus hits llegaron en la hora cero con ocho remolcadas, además de dos cuadrangul­ares.

Willy Taveras y Nyjer Morgan fabricaron cinco carreras, cada uno ante los serpentine­ros felinos.

El mejor brazo de Puebla ante Leones resultó el joven relevista sonorense, Jaime Lugo, quien registró marca de 2-0 y no permitió carrera en siete episodios de trabajo. Le siguió Travis Blackley, quien en su única apertura ante Yucatán, lanzó siete rollos con pelota de seis hits, sin permitir anotación.

Por los yucatecos, el madero más encendido ante Pericos en la temporada regular fue el de Luis Alfonso García, quien promedió un discreto .212 con apenas un jonrón, pero a cambio produjo nueve carreras, la mayor cifra entre sus compañeros.

En el pitcheo, Negrín registró dos victorias ante Pericos; sin embargo la única derrota que el cubano sufrió en el calendario regular fue justo a manos de los poblanos, el 1 de mayo, cuando transitó 5.1 innings con pelota de 10 imparables y cinco carreras, todas limpias, incluido un jonrón de Issmael Salas.

En el Sur encontramo­s a dos mánagers sin experienci­a previa en serie final.

 ??  ??
 ??  ?? Pericos de Puebla
Pericos de Puebla
 ??  ?? Toros de Tijuana
Toros de Tijuana
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sultanes de Monterrey
Sultanes de Monterrey
 ??  ?? Leones de Yucatán
Leones de Yucatán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico