Milenio

Deploran iniciativa de Encuentro Social sobre matrimonio­s

El PRD exigirá que Osorio explique por qué dijo que la propuesta de Peña no prosperará

- NO PASARÁ, ADVIERTEN Elia Castillo y Rafael Montes/México

La iniciativa que presentó el Partido Encuentro Social y que fue apoyada por 51 diputados de seis fracciones parlamenta­rias en la Cámara de Diputados que busca establecer la figura del matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer, atenta contra el espíritu de la Constituci­ón, afirmaron diputados de PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida, aseguró que en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro no se aprobará ninguna iniciativa de ley que signifique retroceso en los derechos humanos, sexuales y reproducti­vos de las mujeres, consideró que esto atentaría contra el espíritu de la Constituci­ón con lo que coincidier­on diputadas de PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Durante la reunión que integrante­s de la mencionada comisión entablaron con organismos no gubernamen­tales por la defensa de los derechos de las mujeres, Nereida reprochó que haya intentos que busquen terminar con los avances logrados en 40 años de lucha por dignificar a las mujeres en sus distintas causas.

Lo anterior, en respuesta a la iniciativa presentada el pasado 8 de septiembre por la diputada Norma Edith Martínez a nombre del Partido Encuentro Social y que fue firmada por 51 diputados de seis fracciones parlamenta­rias (PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano) que buscan reformas al artículo cuarto constituci­onal.

La propuesta busca reformas al artículo cuarto constituci­onal a fin de que quede de la siguiente manera: “El varón y la mujer son depositari­os del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura, y son iguales ante la ley. Esta protegerá el desarrollo de la familia”.

Además señala que “el Estado reconoce el derecho humano al matrimonio que es la institució­n fundamenta­l de carácter social, definido, original, etimológic­a y naturalmen­te como la unión entre un hombre y una mujer, para salvar la perpetuida­d y el adecuado desarrollo de la especie humana”. El PRD exigió al titular de la Secretaría de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, explicar por qué en una reunión con grupos evangélico­s afirmó que la propuesta de ley de matrimonio igualitari­o no prosperará en la Cámara de Diputados y, además, aclarar por qué la dependenci­a a su cargo no ha aplicado la ley a los jerarcas católicos que han participad­o públicamen­te en política.

El partido se manifestó por que en su eventual comparecen­cia ante la Cámara de Diputados, Osorio Chong dé explicacio­nes de sus dichos y sus omisiones.

El PRD consideró que la participac­ión activa de los sacerdotes ha “incitado al odio y la discrimina­ción contra las familias conformada­s por parejas del mismo sexo, hacia sus hijos e hijas, y en general en contra de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans”.

Mediante un comunicado, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del partido expresó que “es sorprenden­te que el funcionari­o federal dé por hecho algo que aún no se ha dictaminad­o, discutido y votado por los 500 diputados y diputadas en la Cámara”. m

 ??  ?? El planteamie­nto fue presentado el pasado 8 de septiembre.
El planteamie­nto fue presentado el pasado 8 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico