Milenio

Iniciarán en Holbox programa de restauraci­ón

- ÁREA PROTEGIDA Stephanie Ochoa/México

Luego de que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, confirmara que el incendio en la isla grande de Holbox fue provocado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que “iniciará un programa de restauraci­ón en las 87 hectáreas afectadas” por el siniestro.

Se tiene la intención de restaurar la cobertura vegetal y los servicios ecosistémi­cos del lugar. Según informaron expertos, la palma chit podrá recuperars­e de manera natural durante los próximos cinco años, se detalló en un comunicado.

La zona afectada es un sitio de descanso para aves y hay registro de tigrillo, viejo del monte, mapaches, comadrejas y mamíferos pequeños. “En una evaluación preliminar realizada por expertos de la Conanp, se observó afectación de vegetación como la palma chit, la cual presenta un nivel de resistenci­a alto”, precisan.

Se explicó que las caracterís­ticas ecológicas, geológicas y geográfica­s de la isla grande Holbox “ofrece servicios ambientale­s como la regulación climática, la conservaci­ón de los ciclos hidrológic­os, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, además de que favorece el reclutamie­nto, reproducci­ón y protección de las especies marinas y terrestres de fauna y flora de importanci­a ecológica y comercial”.

Holbox fue decretado en 1994 como Área Natural Protegida en Yum Balam, en Quintana Roo, y destaca por su vegetación de selva alternada con humedales y un gran número de especies animales como el pavo ocelado, ocelote, mono araña, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y flamenco. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico