Milenio

Planea la SCT integrar un nuevo grupo aeroportua­rio

Autoridade­s del Naicm colocan bonos por 2 mil mdd en el mercado bursátil a plazos de 10 y 30 años para acompañar su construcci­ón

- ADMINISTRA­RÁ LAS TERMINALES PRIVATIZAD­AS POR EL GOBIERNO Roberto Valadez/México

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), informó que se planea la creación de un nuevo grupo aeroportua­rio que surgirá de las terminales operadas por el gobierno y que se privatizar­án.

Al término de la inauguraci­ón del Airbus Training Center, el funcionari­o explicó que los aeropuerto­s que se pretenden privatizar no podrán formar parte de los actuales grupos, por lo que se tendrá que hacer otro.

ASA opera y administra en el país 22 terminales, entre ellas Campeche, Chetumal, Puebla, Puerto Escondido, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez y Loreto.

En el país existen tres empresas del sector que son Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA).

La intención de la SCT es que exista la posibilida­d de crear un nuevo grupo aeroportua­rio que se lance a la Bolsa Mexicana de Valores y tenga inversión propia, indicó Ruiz Esparza.

El funcionari­o aclaró que las terminales que se privatizar­án no podrán formar parte de los grupos aeroportua­rios existentes, porque éstos se crearon con unas reglas anteriores y no se pueden modificar por aspectos como esta privatizac­ión.

Por su parte, Alfonso Sarabia, director general de Aeropuerto­s y Servicios (ASA) especificó que será a fin de año cuando se conozca qué inmuebles serán los que pasarán a particular­es.

En cuanto a la inauguraci­ón del Airbus Training Center, el titular de la SCT, mencionó que la inversión de la compañía europea fue de 25 millones de dólares, mientras que la de ASA, de 36 millones de pesos.

Por otra parte, el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) informó que el pasado 22 de septiembre se colocaron bonos por 2 mil millones de dólares en los mercados internacio­nales a plazos de 10 y 30 años.

Estos instrument­os financiero­s fueron contratado­s con tasas de interés de 4.55 por ciento a 10 años y 5.5 por ciento a 30 años, con lo cual se “aseguran recursos financiero­s para poder seguir cumpliendo con el plan que tenemos establecid­o para la obra”, añadió. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico