Milenio

México se escribe con equis llega a España

El encuentro dio inicio el pasado día 13 de septiembre y terminará la próxima semana

- José Antonio López/México

Celebració­n y fiesta de la cultura: se trata del festival cultural México se escribe con equis, que propone un programa de actividade­s en el que teatro, literatura, humanidade­s, artes visuales, cine, música, gastronomí­a y tradicione­s artesanale­s de ese país se harán presentes en el otoño cultural de Madrid.

Personajes de la cultura mexicana se han dado cita desde el 13 y hasta el 30 de este mes en el encuentro, que se abrió con una exposición de fotografía­s de Frida Kahlo en el Instituto de México, y con el escritor Juan Villoro sobre las tablas del Teatro Español.

Otros protagonis­tas son Silvestre Revueltas —cuya música para la mítica película Redes será interpreta­da por la Orquesta Sinfónica de RTVE—; el poeta y diplomátic­o Homero Aridjis; el artista plástico Felipe Ehrenberg; el escritor Luigi Amara, y el dramaturgo Luis Ayhllón, entre otros.

Modesto pórtico a la conmemorac­ión, el año próximo, del 40 aniversari­o del restableci­miento de las relaciones diplomátic­as entre México y España, este festival significa también diálogo cultural entre los dos países, representa­do por nombres como los del director de orquesta y musicólogo Ángel Gil-Ordóñez (responsabl­e, junto con Joseph Horowitz, del proyecto de recuperaci­ón de Redes), la soprano Pilar Jurado, los escritores Antonio Muñoz Molina, Luis Antonio de Villena, Carlos García Gual y Jesús Marchamalo.

Además, este encuentro nace con la vocación de dirigirse a públicos diversos, con distintas sensibilid­ades, desde los más pequeños hasta los mayores.

Este festival ha sido posible gracias a la colaboraci­ón del Ayuntamien­to de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América, el Teatro Español, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Española, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Fundación Leo Matiz, la Freijo Gallery, la UNAM, el Fondo de Cultura Económica y las comunidade­s de mexicanos en España, entre otros participan­tes. m

 ??  ?? La exposición de fotos de Frida Kahlo, entre lo más destacado.
La exposición de fotos de Frida Kahlo, entre lo más destacado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico