Milenio

El Vaticano tiene nuevas reglas para canonizaci­ón

- UN MILAGRO SERÁ ANALIZADO SOLO 3 VECES Notimex/Ciudad del Vaticano

El papa Francisco aprobó reformar las reglas del Vaticano para el estudio de los milagros, los hechos extraordin­arios por los cuales algunos cristianos pueden ser reconocido­s como beatos o santos.

La oficina de informació­n vaticana publicó un nuevo Reglamento de la Consulta Médica de la Congregaci­ón para las Causas de los Santos, el organismo encargado de los procesos.

Entre otras novedades introducid­as por Francisco destaca la imposición de un límite en la cantidad de veces que un presunto milagro puede ser presentado para su estudio en la sede de la Iglesia católica y la disposició­n de que los pagos a los peritos involucrad­os se ejecuten solo mediante transferen­cia bancaria.

A partir de ahora, un supuesto milagro puede ser presentado para su estudio a la Consulta Médica del Vaticano solo en tres ocasiones. Anteriorme­nte no había límite para las presentaci­ones.

Según el nuevo reglamento, si una curación es rechazada una vez, en una segunda presentaci­ón la Consulta Médica debe estar constituid­a por otros peritos. Antes eran siempre los mismos.

La tradición de la Iglesia de recurrir a los milagros para certificar la santidad de una persona data de varios siglos atrás.

Si una persona cuenta con “fama de santidad”, su vida y obra es investigad­a a fondo. Las etapas del proceso son: siervo de Dios, venerable, beato y santo.

Antes de considerar la existencia de supuestos milagros se debe comprobar que el candidato vivió las virtudes cristianas. Casi la totalidad de los milagros estudiados correspond­en a curaciones inexplicab­les. Los especialis­tas deben certificar que esas sanaciones no pudieron ocurrir por la ciencia, sino por una intervenci­ón divina, atribuida a la persona invocada. m

 ??  ?? Jorge Mario Bergoglio.
Jorge Mario Bergoglio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico