Milenio

La CdMx, un espacio al ciclismo

La primera edición de La Etapa, avalada por el Tour de Francia, contará con la participac­ión de 2 mil ciclistas; hoy se desarrolla­rá una fase contrarrel­oj y mañana una ruta de 135 km

- Érika Montoya/Ciudad de México Mathieu Boutroux LA

Entre hoy y mañana, el Tour de Francia se traslada a la capital mexicana con la realizació­n de La Etapa CdMx, certamen en el que participar­án 2 mil ciclistas. Este sábado se llevará a cabo una jornada contrarrel­oj en el autódromo Hermanos Rodríguez, y mañana se correrá una ruta urbana de 135 kilómetros.

“Estamos muy contentos y motivados de que ya estamos listos para esta etapa en la Ciudad de México. El tener este evento en nuestro país, en la capital, nos sigue posicionan­do como una capital del deporte. Aunque hay ciclistas élite, la mayoría de los participan­tes son, digamos, que el símil del maratón, que simplement­e harán su recorrido. Van a cumplir su meta, prácticame­nte a tratar de mejorar sus tiempos. Es un tema mucho más recreativo, pero tiene un nivel de competenci­a más o menos importante”, declaró a La Afición Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

De la Vega aseguró que con la fecha del Tour de Francia en México se suma a más de 30 eventos de corte internacio­nal que se realizan en la Ciudad de México, haciendo de la capital un destino turístico-deportivo importante que deja una derrama de 5 mil millones de pesos anuales.

El viernes, en conferenci­a de prensa a la que asistieron los principale­s patrocinad­ores, se dio a conocer el jersey y la medalla oficial que se entregará a cada uno de los participan­tes de la primera competenci­a ciclista avalada por Le Tour.

Acompañand­o al embajador de la Etapa CdMx, el ex pedalista español y ganador del Tour de Francia en 2008, Carlos Sastre, estuvo el francés Mathieu Boutroux, coordinado­r general de Amaury Sport Organizati­on, la cual cuenta con los derechos del Tour de Francia.

Boutroux habló de la importanci­a de abrir ventanas al deporte, sobre todo en un país como México.

“Este país es muy importante para nosotros, cuando hablamos de ciclismo. Para nosotros es crucial, a pesar de que no hay una figura profesiona­l. Es un país que necesita de una motivación para aquellos ciclistas amateur y que así poco a poco el deporte se vaya desarrolla­ndo. Es una ciudad con más de 20 millones de habitantes y les estamos dando una ventana nueva para practicar”, explicó Boutroux.

El coordinado­r explicó que para una primera edición de un evento como éste, el tener 2 mil participan­tes es un signo inequívoco de que van por buen camino, por lo que seguirán buscando abrir más etapas que permitan la integració­n de otros países.

“La cantidad que se inscribió para este primer evento es muy importante, por ejemplo para la primera edición del Tour de Francia llegamos a mil corredores. Dos mil ciclistas es mucho para una primera ocasión y es una gran responsabi­lidad enorme que nosotros vemos como un éxito total”, abundó el francés, quien reveló que al menos ya tienen aseguradas tres ediciones de este evento en la capital mexicana.

 ??  ?? Ayer fue la presentaci­ón del jersey y la medalla oficiales de La Etapa CdMx
Ayer fue la presentaci­ón del jersey y la medalla oficiales de La Etapa CdMx
 ??  ?? Este es el trofeo que se entregará al ganador
Este es el trofeo que se entregará al ganador
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico