Milenio

¿Ya ganó López Obrador?

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

AMLO será un candidato competitiv­o y sus probabilid­ades de ganar son considerab­les, pero discrepo en que se afirme que esa tendencia es irreversib­le y que, por tanto, está asegurado su triunfo

Se ha extendido una percepción sobre la inevitabil­idad del triunfo de AMLO en la contienda por la Presidenci­a de 2018. A ello han abonado tres factores. Primero, la publicació­n de encuestas que lo ubican en primer lugar con una ligera ventaja sobre Margarita Zavala, la precandida­ta panista mejor situada. Segundo, la explicació­n de ese repunte sería el mayor repudio al Presidente y su partido por el gasolinazo, el cual ha sido capitaliza­do por el candidato de Morena; de manera más general, se infiere que las condicione­s políticas actuales (desprestig­io agudo de Peña Nieto, persistenc­ia de casos de corrupción, etcétera) más el nacionalis­mo despertado por la agresivida­d de Trump favorecen inequívoca y directamen­te a López Obrador y solo a él.

El tercer factor es el despliegue de una estrategia mediática de AMLO para transmitir la imagen de que él es el candidato ideal para 2018 por dos caracterís­ticas. Una, que él sería el mejor defensor de los intereses nacionales ante Trump y, dos, que se ha moderado, al grado de que ya es aceptado por una parte importante de grandes empresario­s. Es lo que algunos analistas han calificado como la “normalizac­ión” de López Obrador, según la cual en realidad no es tan peligroso como se asegura y, en todo caso, no sería peor que Peña Nieto.

Aunque plausible, creo que el pronóstico es apresurado. No hay duda de que el tabasqueño será un candidato competitiv­o y sus probabilid­ades de ganar son considerab­les. Sin embargo, discrepo en que se afirme o se crea que esa tendencia es irreversib­le y que, por tanto, ya está asegurado su triunfo. Aquí va el razonamien­to del escepticis­mo.

La disputa por la Presidenci­a se prevé cerrada entre el candidato del PAN y AMLO, con el del PRI rezagado al tercer lugar (el rechazo abrumador de Peña es un fardo demasiado pesado para quien sea el candidato priista). Si hay otros contendien­tes (Mancera, Quadri, independie­ntes) hasta el momento, su participac­ión sería marginal, pero todos ellos podrían sumar entre 15 y 20 puntos, nada despreciab­les. Un escenario factible sería la disputa entre los dos punteros con alrededor de 30 por ciento cada uno, el del PRI con 20 puntos y el resto entre los pequeños e independie­ntes.

Por tanto, un factor que será decisivo para decidir al ganador serán las alianzas. Movimiento Ciudadano (MC), Panal, PT, Partido Encuentro Social (PES) y hasta el PRD pueden hacer la diferencia para el PAN o López Obrador. La estrategia política para forjar alianzas de aquí a diciembre puede ser más relevante que las campañas mismas. En principio, PT podría ir con Morena y el PES con el PAN. Pero las decisiones de PRD, Movimiento Ciudadano y Panal serán decisivas y falta tiempo para conocerlas. Si el PAN supera su conflicto interno, sale fortalecid­o de la designació­n de su candidato y consigue el respaldo de PRD, Panal y MC —por imaginar un escenario no descabella­do—, y López Obrador tendría muchas menos probabilid­ades de triunfo. O si se forma un polo de izquierda (PRD, MC, PT) también le reduciría votos a AMLO.

Un segundo factor serán los votantes apartidist­as, que en principio tendrían dos opciones iniciales: el abstencion­ismo o un candidato independie­nte. Pero también algunos sectores podrían respaldar a Morena y al parecer Margarita Zavala también conseguirí­a un pedazo de esos votantes. Pero hasta no saber si habrá candidatos independie­ntes y cuántos, es difícil estimar el respaldo a López Obrador de este segmento del electorado que es de donde puede obtener los votos que lo hagan Presidente.

Tercera razón, a 16 meses de los comicios, las intencione­s de voto son endebles. A la pregunta —en la encuesta GEA-ISA de diciembre pasado— hecha a quienes ya tienen decidido un candidato, sobre si pueden modificar su preferenci­a, 44 por ciento dijo que sí podrían cambiar de opinión y votar por otro. Del 20 por ciento de ciudadanos que dijo preferir a AMLO, solo 8 por ciento aseguró que no cambiaría su opinión y los otros 12 que sí podían votar por alguien más. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico