Milenio

Suspender el TLC afectará la economía mundial: Fox

- TRUMP, “IGNORANTE” Omar Brito/México

Vicente Fox aseguró que suspender o modificar de manera negativa el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte “afectará al total de la economía en el mundo” y no solo a México, y añadió que el mayor déficit comercial que tiene Estados Unidos es con China, Japón y Alemania.

El acuerdo del TLC “nos ha servido para mejorar en buena medida los niveles de empleo y los ingresos en el país”, admitió en su programa semanal Fox populi, que se transmite en MILENIO Televisión, pero rechazó que México haya tomado ventaja sobre Estados Unidos.

Para Fox, la intención del presidente de EU, Donald Trump, de pretender “romper” el TLC es “por su ignorancia, porque no ha evaluado lo mucho que representa el acuerdo para Estados Unidos, Canadá y también para México”.

El déficit comercial, tras la firma del TLC en 1992, es también con otros países que forman parte de la Unión Europea —además de Alemania—, dijo.

Sin especifica­r los nombres de los países de la Unión Europea y el monto del déficit comercial, el ex presidente afirmó que las pérdidas económicas de Estados Unidos frente a las potencias mundiales son de más del doble de las que dice tener el gobierno republican­o con México.

Fox cuestionó la forma de gobernar del republican­o, porque “los empleos no se generan por decreto”, tampoco por amenazas, ni presiones de imponer aranceles a los empresario­s, en caso de que decidan invertir fuera de su país. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico