Milenio

Flores Treviño deja la Procuradur­ía de Nuevo León

- Orlando Maldonado/Nuevo León

El procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, presentó ayer su renuncia al cargo que ocupó desde el 7 de octubre de 2015. Dicho anuncio ocurrió un día después de que el vocero de Seguridad, Aldo Fasci, reconoció un aumento en los delitos y el regreso de prácticas “vengativas” de la delincuenc­ia organizada. En una carta, Flores Treviño señaló que su decisión obedeció a la “desgastant­e” situación que se vive: “Dada la enorme amistad y confianza que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha tenido para con mi persona por más de 25 años y toda vez que observo que es muy desgastant­e la situación, he decidido presentar mi renuncia para que sea analizada”.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que en una semana nombrará al nuevo titular de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, entre cuyos nombres se menciona a Bernardo González Garza, quien se desempeñó hace 10 años como fiscal de la entidad.

En entrevista, el gobernador dijo que Flores Treviño le notificó de su decisión la mañana de ayer y le pidió mantenerse en el cargo hasta finales de febrero. “Tendré una reunión en la tarde con el equipo de trabajo para ver cuáles serán las alternativ­as que tenemos, le pedí que me aguante una semana”, detalló. González Garza, uno de los que se menciona para ocupar la procuradur­ía estatal, es reconocido porque como subprocura­dor dio de baja a 35 funcionari­os que actuaban al margen de la ley.

El abogado es bien visto no solo en los círculos políticos y del ámbito de la justicia, sino también en el sector empresaria­l.

Aldo Fasci reconoció que existen “picos” en el índice de delitos y que están volviendo prácticas propias del crimen organizado, como las ejecucione­s y venganzas. “Hemos vivido cosas complejas, diferentes, incluyendo las ejecucione­s. Hace mucho años que no vivíamos eso en Nuevo León. Se está poniendo mucha atención,

Aldo Fasci, vocero de seguridad estatal, admitió que los delitos han ido en aumento

estamos trabajando fuerte con los federales”, señaló.

A Flores Treviño se le acusó de incluir a familiares en la nómina estatal y estar presuntame­nte fichado por adeudos a casinos de EU.

A finales del año pasado, el gobernador neoleonés dio un ultimátum a su gabinete de seguridad y les “advirtió” que de no bajar los índices delictivos “de aquí a diciembre” se irían de su cargo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico