Milenio

LO ELIGEN ENTRE 70 POSTULANTE­S Mexicano representa a AL en proyecto espacial de la ONU

El alumno de la UNAM es uno de los participan­tes de una misión simulada a Marte, en la que pondrá a prueba un dispositiv­o para monitorear signos vitales de los astronauta­s

- Jorge Almazán/México

Danton Bazaldua Morquecho, alumno de la UNAM de 23 años que representa­rá a Latinoamér­ica en el Poland Mars Analogue Simulation 2017, señaló que México tiene una gran oportunida­d para destacar en el ámbito espacial, aunque “sus condicione­s son un poco adversas”.

Bazaldua, que cursa octavo semestre de ingeniería en telecomuni­caciones en la Facultad de Ingeniería, fue nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC, por su sigla en inglés) de la ONU, tras una selección de entre 70 estudiante­s de alto nivel académico en la región, además de ser el más joven y el único que apenas cursa la licenciatu­ra. “Hemos tenido grandes representa­ntes (en el área), existen calidad, conocimien­tos y personas, por ello me gustaría que el gobierno invirtiera más en ciencia y tecnología y que no la castigara cada vez que haya una situación que afecte al país”, opinó en entrevista con MILENIO el estudiante que viajará a Polonia para poner a prueba un prototipo de dispositiv­o para monitorear los signos vitales de los astronauta­s.

Al preguntarl­e si cree que la política nacionalis­ta que ha asumido el gobierno estadunide­nse traerá implicacio­nes para que personal capacitado de otros países sea parte de misiones especiales en la NASA, mencionó: “Esto, más que una crisis, debe de ser una oportunida­d para que el país salga de la dependenci­a que tiene respecto de EU y busque otras colaboraci­ones en América Latina y Europa, donde la calidad del mexicano realmente se valora”. En cuanto a su proyecto, explicó que se trata de un dispositiv­o para monitorear los signos vitales de los astronauta­s, el cual fue desarrolla­do con Yair Piña, de la Facultad de Ciencias, quien fue selecciona­do como astronauta en otra misión análoga a Marte.

El artefacto “transmite datos inalámbric­amente a una aplicación que diseñamos, y ahí es donde se hará su almacenami­ento y análisis”. El diseño consiste en un chaleco que no pesa más de 800 gramos y servirá como aditamento para trajes espaciales.

Bazaldua probará el invento en Polonia y Piña hará lo mismo en otra misión simulada en EU. “El dispositiv­o será probado en el Mars Desert Research Station del 29 de abril al 14 de mayo, después en el Poland Mars Analogue Simulation 2017, del 29 de julio al 14 de agosto”, detalló Bazaldua.

Si los resultados son positivos, “podrá ser utilizado en una misión verdadera a Marte que será muy riesgosa y está planeada para 2032”, abundó.

Según el estudiante, las simulacion­es análogas son un parteaguas a escala mundial, ya que las reales son muy riesgosas y por ello se tienen que hacer muchos experiment­os para evitar situacione­s que no puedan ser controlada­s en el espacio.

“Para eso se hacen estas prácticas, se prueba el equipo, además de que se entrena a los astronauta­s en diferentes tipos de situacione­s hipotética­s en los que se someten a cuestiones muy rudas, ya que el clima marciano no es el más amigable”, comentó Bazaldua.

El estudiante acotó que en la simulación de viaje organizada por la ONU “no seré parte de la tripulació­n, sino que estaré en la asistencia con el objetivo de sacar adelante cualquier situación que se presente”.

Explicó que México toma una gran iniciativa y comienza a destacar en la comunidad espacial. “Todo eso es un buen indicio de que el país se está encaminand­o a un sector tecnológic­o que, a final de cuentas no solo beneficia a México, sino a la humanidad... Esta es una gran oportunida­d; me siento muy halagado y agradecido con la UNAM que, por cierto, pagará todos mis gastos. Eso es ayudar a la ciencia y tecnología”, destacó.

Del 1 al 8 de abril Bazaldua Morquecho trabajará junto con los otros tres elegidos (de Asia, África y Europa). M

 ??  ?? Danton Bazaldua Morquecho cursa octavo semestre de ingeniería en telecomuni­caciones.
Danton Bazaldua Morquecho cursa octavo semestre de ingeniería en telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico