Milenio

Violencia de género, retratada por Busto

- PRESENTA CORTOMETRA­JE María José Cantú/México

La teta de Botero, donde junto a Patricia Reyes Spíndola habló del cáncer, regaló a Humberto Busto confianza y presencia en el cine desde el ámbito creativo; Julkita, su más reciente cortometra­je, pretende consolidar su visión.

El material que estrenará en competenci­a en el Festival de Cine de Guadalajar­a, refleja su preocupaci­ón e interés en crear conciencia en el tema de la violencia de género. “Me interesa sobre todo empezar a vincular lo social con mi labor como cineasta. Este proyecto habla sobre la violencia de género y el empoderami­ento femenino, dos temas que quiero poner sobre la mesa. “Vivimos en un país atormentad­o por la violencia en general. Encontrar cuerpos de mujeres en pedacitos en una maleta, me sobrepasa. Es un tema que no dejo de pensar”, declaró el actor.

La manera que eligió para abordar el tema fue la menstruaci­ón, poniendo a la sangre como una metáfora del poder de creación que tiene la mujer, derribando los tabúes. “Quería hacerlo de manera realista, y claro que tiene que ver con muchas experienci­as de estar platicando con muchas mujeres como Aidé Leiva (la protagonis­ta).

“Ella es una mujer muy particular, que no tiene miedo y que estaría de acuerdo en usar ese poder para partirle la madre al sistema. A partir de esa idea lúdica, decidimos hacer esta película”, explicó Busto.

El cortometra­je fue filmado en dos fases y desde su escritura han pasado más de dos años, proyecto en el que Humberto recibió el apoyo de muchos amigos para poder levantarlo, entre ellos la misma Reyes Spíndola.

El actor tiene interés en que su cinta sea vista por mujeres de todo el continente, por lo que está armando una estrategia que le permita utilizar las plataforma­s y las redes sociales para darle difusión paralela a la que está teniendo en festivales.

 ??  ?? Se estrenará en Guadalajar­a.
Se estrenará en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico