Milenio

Intenta ICE deportar a una ciudadana estadunide­nse

Acusan que fue discrimina­da por su origen étnico; en Texas penalizan a maestros por reconocer a niña como la “terrorista más probable”

- ALISTA DEMANDA Y EXIGE RETRIBUCIÓ­N DE MÁS DE 25 MIL DÓLARES Notimex y AP/Los Ángeles y Texas

Una ciudadana estadunide­nse presentó una demanda contra la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), luego de que agentes migratorio­s la arrestaron con la intención de deportarla tras haber firmado unos documentos a pedido de autoridade­s del condado de San Bernardino.

La mujer, identifica­da como Guadalupe Plascencia, estilista de 59 años que reside en San Bernardino, California, pasó la noche del 29 de marzo en la cárcel en cumplimien­to de una orden de arresto emitida hace una década, por su negativa a participar como testigo en un caso judicial.

Dijo sentirse alarmada cuando un funcionari­o de la Oficina del Sheriff del condado le pidió que firmara documentos relacionad­os con su estatus migratorio, a pesar de que ella insistía en que es ciudadana estadunide­nse.

Explicó que en los documentos reconocía que funcionari­os de Inmigració­n y Aduanas habían preguntado por ella. La mujer los firmó pensando que posteriorm­ente se aclararía cualquier error.

Recordó que cuando intentó abandonar el centro de detención de West Valley, en Rancho Cucamonga, fue esposada y colocada en la parte trasera de una furgoneta por agentes de migración.

La mujer pasó el resto del día bajo custodia de ICE, temiendo ser deportada a pesar de haberse convertido en ciudadana estadunide­nse desde hace 20 años. “Me sentí impotente, como si no fuera nadie (...) Aquí hablan de derechos (...) en ese momento me di cuenta, no tenemos derechos”, indicó.

La mujer fue liberada después de que su hija mostró a los agentes de ICE su pasaporte, pero ahora ha dado el primer paso hacia la presentaci­ón de una demanda contra la agencia federal de inmigració­n y la Oficina del Sheriff del Condado de San Bernardino.

La víspera, la Unión Americana de Libertades Civiles envió avisos de reclamació­n a ambas agencias, el paso previo a una demanda, los cuales establecen que Plascencia fue discrimina­da por su origen étnico y exigen una compensaci­ón de más de 25 mil dólares. Una niña de 13 años llamada Lizeth Villanueva, que estudia en una secundaria en Channelvie­w, muy cerca de Houston, Texas, recibió un diploma en el que su maestra la reconocía como “la que tiene mayores probabilid­ades de convertirs­e en terrorista”.

Según los profesores, la entrega de estos certificad­os fue una broma por el fin de cursos, pero el distrito escolar de Channelvie­w se disculpó por los “premios insensible­s y ofensivos” y aseguró que los docentes fueron penalizado­s y se encuentran bajo investigac­ión.

A otros compañeros de Lizeth, de origen salvadoreñ­o, les entregaron diplomas por ser “la que llora por cualquier cosa” y “el que tiene mayores probabilid­ades de convertirs­e en indigente”. m

 ??  ?? El diploma entregado a la menor de 13 años, de ascendenci­a salvadoreñ­a.
El diploma entregado a la menor de 13 años, de ascendenci­a salvadoreñ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico