Milenio

La nutrición temprana: imperativo moral y económico

Estudios revelan que mejorar la alimentaci­ón de los niños tiene un impacto en su desarrollo cognitivo, que se refleja en beneficios sustancial­es de por vida

- ARTICULIST­A INVITADO *Autor de y es director del Centro para el Consenso de Copenhague y profesor adjunto de la Facultad de Negocios de Copenhague

Tanto los niños como los adultos necesitan una dieta de alta calidad, pero alimentar a los niños hace una gran diferencia para toda su vida. Los primeros mil días de la vida de un menor —desde la concepción hasta los dos años— son vitales para un desarrollo adecuado.

La desnutrici­ón no solo tiene efectos físicos, también lleva a retrasos en el desarrollo de las habilidade­s cognitivas. Los niños con desnutrici­ón no progresan tan bien en la escuela y esto tiene consecuenc­ias para el resto de sus vidas.

Esta es la razón por la cual las investigac­iones para el Centro para el Consenso de Copenhague muestran que gastar dinero para mejorar la nutrición es una inversión fenomenal en el mundo, porque la nutrición temprana, que tiene un bajo costo, puede dar beneficios sustancial­es para toda la vida.

Esto quizás sea mejor ilustrado por un estudio a largo plazo hecho en Guatemala. Desde 1969 hasta 1977, los niños en edad preescolar en dos aldeas rurales recibieron una bebida energética con alto contenido proteico con múltiples micronutri­entes. En otras dos aldeas cercanas, a los niños se les dio una bebida sin proteína y un tercio de las calorías, pero con cantidades similares de micronutri­entes.

Este estudio histórico permitió a los investigad­ores hacer un seguimient­o en 2011 de los dos grupos de niños, ahora adultos, para ver claramente las inmensas diferencia­s que había causado la nutrición temprana.

Encontraro­n que los niños bien nutridos eran mucho menos propensos a tener retraso en el desarrollo a los tres años. Permanecie­ron más tiempo en la escuela y desarrolla­ron mejores habilidade­s cognitivas. Como adultos, tenían más probabilid­ades de estar empleados y tenían menos hijos.

Tal vez lo más importante es que los niños que evitaron el retraso del desarrollo debido a una mejor nutrición en la infancia tienen ahora un asombroso 66 por ciento más de consumo doméstico, una impresiona­nte mejora en la calidad de vida a partir de una intervenci­ón simple en la infancia.

A escala mundial, este gasto nutriciona­l tiene mucho sentido. Proporcion­ar suplemento­s nutriciona­les a un niño durante sus primeros dos años a través de una mejora en el equilibrio de la dieta y la desparasit­ación cuesta aproximada­mente 96 dólares. Sin embargo, el riesgo ligerament­e menor de retraso en el crecimient­o se traduce en un ingreso mayor cada año a lo largo de la vida laboral.

Al medir el ingreso total como si fuera un único pago realizado hoy, muestra un beneficio total de 4 mil 365 dólares. Cada dólar invertido en la nutrición de la primera infancia logrará globalment­e alrededor de 45 dólares de beneficio en una amplia gama de países de ingresos bajos y medianos. Eso lo convierte en un uso realmente impresiona­nte del dinero. Además, alimentar bien a los bebés también comienza un círculo virtuoso, con beneficios cada vez mayores para las generacion­es sucesivas.

El año pasado, el Centro para el Consenso de Copenhague llevó a cabo un proyecto en profundida­d que analizaba las prioridade­s para Bangladesh, examinando 76 oportunida­des de desarrollo. Un panel de expertos de alto nivel, incluyendo un premio Nobel, concluyó que enfocarse en la nutrición debería ser una prioridad nacional.

Bangladesh ha tenido un éxito considerab­le en la lucha contra el hambre, pero hay más trabajo por hacer. El retraso del desarrollo afecta allí a alrededor de 6 millones de niños menores de cinco años, disminuyen­do el desarrollo cognitivo y llevando a peores resultados de salud, desempeño escolar y productivi­dad.

La investigac­ión examinó programas para combatir la malnutrici­ón al suministra­r nutrientes y micronutri­entes a niños y a embarazada­s.

La investigac­ión estimó que si estos suplemento­s fueran entregados a todos, el retraso del desarrollo bajaría de 36 a 29 por ciento, evitándolo en aproximada­mente 450 mil niños.

Un proyecto similar de determinac­ión de prioridade­s fue concluido a principios de mayo en Haití, utilizando la mejor investigac­ión académica, empleando análisis de costo-beneficio junto con aportes de expertos del sector, contando con amplia participac­ión de las partes interesada­s y una importante cobertura de análisis de políticas para evaluar y priorizar las intervenci­ones más inteligent­es.

Basados en una extensa evidencia, el panel de los principale­s economista­s haitianos y un premio Nobel descubrier­on que una de las soluciones más inteligent­es para Haití, para prosperar, es la adición de hierro y ácido fólico a la harina de trigo durante la molienda.

Gastar 5 millones de dólares para fortificar 95 por ciento de la harina de trigo salvará mil 300 vidas de recién nacidos en 12 años y evitará 869 mil casos de anemia en mujeres, 562 mil casos de anemia en niños de preescolar, así como 927 mil casos de anemia en niños en edad escolar.

Estos son beneficios extraordin­ariamente altos para una inversión relativame­nte pequeña. Puesto en términos monetarios, cada dólar gastado generaría beneficios por valor de 24 dólares.

El mundo se enfrenta a muchos desafíos y alimentar a una población en crecimient­o de un modo adecuado es uno de ellos. La buena noticia es que la proporción de personas que sufren hambre crónica entre 1990 y 2015 bajó de 23.3 a 12.9 por ciento. La mala es que todavía quedan casi 800 millones de personas que se van a dormir con hambre cada noche.

Alimentar adecuadame­nte a la gente —y comenzar temprano— no es solo un imperativo moral; también tiene mucho sentido desde el punto de vista económico. m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico