Milenio

Chihuahua: caen 2 mandos por ataque a sede policiaca

Militares y presuntos sicarios se enfrentan en Navolato, Sinaloa, lo que dejó un gatillero muerto, cinco detenidos y dos federales lesionados

- Juan José García/Chihuahua Con informació­n de: José Luis Pérez, Isabel Zamudio, Bernardo Cisneros, Javier Trujillo, Alicia Rivera, Francisco García y Daniel Hernández

En Cuautitlán caen 18 presuntos ladrones que intentaron llevarse un cajero automático

La violencia en nueve estados dejó al menos 20 víctimas mortales, entre ellas un agente ministeria­l asesinado durante el ataque de un grupo armado a la Comandanci­a de la Policía Estatal Única (PEU) de Villa Ahumada, en Chihuahua, hechos donde fueron detenidos dos mandos y cinco municipale­s por su presunta colusión con los agresores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que la embestida ocurrió cerca de las 20:15 horas del jueves, cuando varios hombres armados a bordo de diversos vehículos dispararon contra los agentes que estaban en las instalacio­nes.

El agente Mariano Rojas Duarte falleció en el lugar, mientras que otros tres compañeros heridos fueron trasladado­s a un hospital de Ciudad Juárez.

La embestida criminal, en la que se detonaron alrededor de 500 proyectile­s de arma de alto poder, también provocó severos daños en las fachadas de la comandanci­a de la PEU y de edificios aledaños, como negocios y viviendas.

Para dar con los responsabl­es, las autoridade­s movilizaro­n a 200 elementos del Ejército y las policías Federal y Estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua y Casas Grandes.

Entre los detenidos están el coordinado­r y el director de la Policía Municipal, Guillermo C y Carlos Alberto D, de 41 y 34 años, respectiva­mente, por conducir un vehículo robado y realizar labores de halconeo para los criminales, además de cinco municipale­s.

“De las investigac­iones se desprende que los mandos policiacos tienen nexos con un grupo criminal y que la noche de ayer (jueves), fungieron como halcones en el ataque armado que se suscitó en contra de las oficinas de la corporació­n”, señaló la FGE. La violencia en Sinaloa dejó un presunto delincuent­e muerto, dos militares heridos y cinco detenidos en la carretera Culiacán-Eldorado, en el cruce con el camino que conduce a la sindicatur­a de Villa Juárez, en Navolato.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal detalló que a las 13 horas se reportó una balacera cuando un convoy militar detectó a sujetos armados que circulaban en unidades de lujo por la vía conocida como “La 20” en la sindicatur­a de Villa Juárez.

A los sujetos les aseguraron dos camionetas de modelo reciente, armas largas, cargadores, granadas, cartuchos y equipo táctico.

Apenas el miércoles, en la comunidad de Eldorado fuerzas estatales y federales capturaron a Pedro Alfonso Domínguez Ramírez, El Moreno 14, uno de los operadores de Dámaso López Serrano, El Minilic.

En el Estado de México, un intento de robo de un cajero automático desató una balacera que dejó cuatro lesionados, tres de ellos policías, y 18 detenidos, en el municipio de Cuautitlán.

El enfrentami­ento ocurrió cerca de las 14:30 horas, en las inmediacio­nes de una estación de gasolina conocida como “La Carcachita”, entre avenida 16 de Septiembre y calle 2 de Marzo, donde se ubica un cajero automático de banco Afirme.

Según las autoridade­s, hombres armados, que bajaron de seis vehículos, maniobraba­n para arrancar el cajero cuando fueron sorprendid­os por elementos de la Base de Operacione­s Mixtas.

Durante el intercambi­o de balazos, tres elementos y un presunto delincuent­e, identifica­do como Rogelio “N”, resultaron heridos. En la entidad se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre con impactos de bala, en la calle 19 de la colonia Esperanza, en Nezahualcó­yotl. El parte de la violencia incluyó Veracruz con el hallazgo de cinco hombres decapitado­s en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en la zona de Los Llanos de Sotavento; junto a ellos, los responsabl­es dejaron una cartulina firmada por un grupo criminal.

Otros cuatro cadáveres se encontraro­n a las orillas del río Bobos, en el municipio de Martínez de la Torre; en Yanga, Coatzacoal­cos y Acayucan.

Con huellas de tortura fue localizado un cuerpo, de 35 años, en un basurero clandestin­o de la colonia Altiplano, en la delegación La Presa; un segundo hallazgo, el cadáver de una mujer embolsado, se reportó en la esquina que forma la calle 33 y avenida C, en la colonia Pinos Agüero, en la subdelegac­ión Los Pinos; ambos hechos, en Baja California.

En tanto, en tres acciones diferentes, elementos de la policía de Guerrero, el Ejército y la Policía Federal localizaro­n una camioneta con 13 armas largas, en La Unión, y mil 240 cartuchos útiles en San Miguel Totolapan.

En este último municipio, los uniformado­s encontraro­n una cubeta con dos granadas y 358 cartuchos útiles, así como fosas clandestin­as con dos osamentas humanas y se logró la detención de tres presuntos integrante­s del grupo delictivo Los Viagras.

La Ciudad de México tuvo una jornada violenta con tres homicidios, entre ellos el de un hombre que se resistió a un asalto en las calles doctor Pedro Morán y doctor Jiménez, en la colonia Doctores.

En Puebla, un varón falleció durante el intento de invasión de un predio, en el municipio de San Andrés Cholula.

En Michoacán, la noche de ayer, el director de Seguridad Pública de Ziracuaret­iro, Bernardino Gómez Dávila, así como su hijo y otra persona sin identifica­r, fueron emboscados a un kilómetro de la caseta de San Ángel Zurumucapi­o, de la autopista Siglo21; se reportan estables. m

 ??  ?? Efectivos del Ejército rodean a varios pistoleros luego de la balacera sobre la carretera Culiacán-Eldorado
Efectivos del Ejército rodean a varios pistoleros luego de la balacera sobre la carretera Culiacán-Eldorado
 ??  ?? Los municipale­s arrestados por la agresión en Villa Ahumada.
Los municipale­s arrestados por la agresión en Villa Ahumada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico