Milenio

La Ssa lanza un programa para reducir los infartos

- BAJAR MORTALIDAD Mónica García Ramírez/México

Con el objetivo de disminuir en 10 por ciento la mortalidad por ataques al corazón, la primera causa de muerte en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó el Programa Nacional para la Atención Oportuna de un Infarto Agudo del Miocardio (IAM).

Con la iniciativa se impartirán cursos a médicos de primer contacto, tanto en centros de salud como en hospitales de alta especialid­ad, para prevenir la muerte temprana por este padecimien­to.

El director del Instituto Nacional de Cardiologí­a, Marco Antonio Martínez, hizo un llamado a la población a estar atenta de los síntomas más comunes, como dolor en el centro del pecho, la mandíbula de lado, sudoración y vómito.

Detalló que 50 por ciento de los pacientes con infarto no reciben atención adecuada e incluso se les atiende tarde.

El especialis­ta también indicó que la capacitaci­ón será regionaliz­ada para garantizar un diagnóstic­o acertado y oportuno con el recurso de la telemedici­na, y asegurar que todos los pacientes de infarto tengan prevención secundaria. También destacó que buscarán que los tratamient­os tengan incluido el medicament­o y que estos sean barato y accesible. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico