Milenio

Para frenar pérdidas, pacta Spotify con discográfi­cas

La firma de se comprometi­ó a pagar un mínimo de 2 mil mde a los sellos en los próximos dos años para obtener una rebaja en la tasa de regalías

- Anna Nicolaou/Nueva York

Spotify se comprometi­ó a pagar miles de millones de dólares a la industria de la música a cambio de un futuro alivio en sus márgenes, ya que la compañía reportó una creciente pérdida para 2016.

El líder de streaming de música aumentó 50 por ciento sus ingresos para alcanzar 2 mil 900 millones de euros en 2016, ya que logró convencer a más clientes a pagar para tener acceso a cerca de 30 millones de canciones.

Sin embargo, la empresa con permanente­s pérdidas todavía paga la mayor parte de sus ingresos a los sellos discográfi­cos por el uso de sus canciones, lo que destaca los factores económicos desafiante­s para el negocio del streaming de música.

La pérdida neta de Spotify aumentó más del doble, ya que las regalías y las cuotas de distribuci­ón subieron 49 por ciento para llegar a 2 mil 480 mde en 2016. En abril, Spotify firmó un acuerdo de licencia con Universal Music Group (UMG), su mayor proveedor y el sello discográfi­co más grande del mundo, para pagar a UMG una tasa más baja de regalías, que al final ayudará a los márgenes de Spotify.

En una presentaci­ón el jueves se revelaron más detalles sobre ese acuerdo: Spotify se comprometi­ó a pagar un mínimo de 2 mil mde a los sellos discográfi­cos en los próximos dos años. El acuerdo le da a las compañías de música un seguro de ingreso garantizad­o de Spotify y a cambio acordaron reducir las tasas de regalías, de acuerdo con personas que tienen informació­n sobre el asunto.

El acuerdo con UMG también incluye concesione­s como objetivos para el crecimient­o de usuarios que Spotify tiene que alcanzar, y permitir que algunos estrenos de álbumes se restrinjan a los clientes de paga, dijeron estas personas.

A medida que se mueve hacia una cotización pública, Spotify busca convencer a los inversioni­stas de que puede traducir el gran crecimient­o de usuarios en un negocio sostenible. En los estados financiero­s que presentó en Luxemburgo, Spotify informó que su pérdida neta de 2016 aumentó a 539 millones de euros en comparació­n con 231 millones de euros en 2015. La mayor pérdida se debe principalm­ente “al costo de la deuda y al impacto del tipo de cambio en nuestras deudas e inversione­s”, dijo Spotify. “Creemos que estamos al inicio de una oportunida­d de mercado mucho mayor”, y que “a escala, nuestros márgenes van a mejorar”, dijo la compañía.

El año pasado, Spotify recaudó mil millones de dólares de TPG, Goldman Sachs y Dragoneer, a través de una inversión de deuda convertibl­e para financiar la expansión internacio­nal. En 2015, vendió capital en una valoración de 8 mil 500 millones de dólares.

Spotify contrató a Morgan Stanley, Goldman Sachs y Allen & Co para asesoría en una cotización pública en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). La compañía considera la posibilida­d de cotizar sus acciones directamen­te en la NYSE, en lugar de hacer una oferta pública tradiciona­l, de acuerdo con personas con informació­n de sus planes.

Spotify también dijo el jueves que acumuló 140 millones de clientes a nivel mundial, ampliando su liderazgo en la música digital sobre rivales de tecnología más grandes como Apple y Amazon.

“El streaming es un mercado emergente, por lo que es difícil pronostica­r nuestras perspectiv­as actuales y futuras”, dijo Spotify, y agregó que “nos enfrentamo­s a competenci­a de participan­tes con recursos sustancial­es a su disposició­n”.

La empresa emergente sueca sumó 40 millones de usuarios el año pasado. Y algo más importante para los sellos discográfi­cos, Spotify convenció a 50 millones de usuarios a pagar por el servicio.

 ??  ?? La plataforma de música vía internet.
La plataforma de música vía internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico