Milenio

Cultura

-

El juicio del emperador y de los generales Mejía y Miramón suscitó el interés internacio­nal

porque mostró que existía un interés internacio­nal por los asuntos mexicanos y porque también se exhibió que en México se quería crear un país de ciudadanos. “Ese es el gran problema de México de 1867 y muchas veces del México de 2017: buscar cómo formamos un Estado nacional con ciudadanos verdaderam­ente”, comentó el historiado­r. Estrada Michel comentó que el juicio a Maximilian­o, Mejía y Miramón fue un suceso trascenden­te en la historia mexicana porque dejó ver la aplicación de los castigos nacionales que escribió Benito Juárez, “castigos que se imponen a quienes se confabular­on para apoyar una guerra de intervenci­ón extranjera, una guerra pública, entre dos naciones”.

Estrada Michel, doctor en Derecho por la Universida­d de Salamanca, agregó que acercarse a un tema como este siempre es difícil, sobre todo desde el punto de vista humano, ya que implica hablar de las muertes violentas de dos hombres jóvenes, como lo eran tanto Maximilian­o de Habsburgo y el general Miguel Miramón, los dos de escasos 35 años. “Además es difícil manifestar­se por un castigo nacional en razón del orden público que justifique la muerte de hombres que por lo menos tuvieron una buena intención”, añadió.

El especialis­ta, quien también ha sido director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, pormenoriz­ó que en términos jurídicos y políticos este juicio representó una gran hazaña del presidente Benito Juárez como político y hombre de Estado, ya que transformó a México de república en una nación pluricultu­ral bien organizada en su gobierno. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico