Milenio

Sofocan el incendio en refinería de Oaxaca

- SIGUEN LABORES Óscar Rodríguez /Salina Cruz

Integrante­s de contraince­ndio de Pemex extinguier­on el fuego en la Casa de Bombas, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que a las 3:30 horas quedó sofocado el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz.

Sin embargo, el equipo sigue con el proceso de enfriamien­to, para evitar que reinicie el fuego.

El incendio comenzó el miércoles tras las fuertes lluvias ocasionada­s por la tormenta tropical Calvin. Diversas áreas de la refinería se inundaron, lo que provocó el desbordami­ento de agua con residuos de crudo de los cárcamos contenedor­es de los tanques de almacenami­ento.

Se espera que una vez controlada la situación las familias trasladada­s a refugios puedan regresar a sus viviendas.

Asimismo, el gobierno de Oaxaca, el Ejército y la Policía Federal activaron de nuevo el puente aéreo para trasladar víveres y alimentos a las 14 poblacione­s incomunica­das tras el paso de Calvin, donde radican unas 16 mil familias.

Héctor Armando Castañeda, director general de la SCT en Oaxaca, aceptó que hay 91 tramos carreteros dañados por Calvin.

Detalló que las carreteras más afectadas son la Oaxaca-Tehuantepe­c, Pinotepa Nacional-Río Grande y Sola de Vega-Juquila, ademas de la Oaxaca-Miahuatlán. Dijo que aún hay decenas de caminos y carreteras destrozada­s y cientos de caminos y troncales que desapareci­eron.

En tanto, brigadas de Pemex iniciaron la fase de mitigación por los daños generados por el incendio en la refinería.

Añadió que Protección Civil y de la Comisión del Agua analizan los peligros que puede representa­r el agua ‘negra’ que se generó por la mezcla de lluvia ácida con la gran cantidad residuos tóxicos que emanaron del incendio. m

 ??  ?? Siniestro en Salina Cruz.
Siniestro en Salina Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico