Milenio

PRESTIGIOS­O INTÉRPRETE DE LA INDIA, DE GIRA POR MÉXICO La música va más allá de la técnica: Sarkar

Para el joven sitarista indio, su tradición musical “tiene tanto poder que, en ocasiones, no necesitas un público: tú te conviertes en el escucha”

- Xavier Quirarte/México

De acuerdo con el sitarista Subhranil Sarkar, quien realiza una gira por México, “la música en India tiene raíces muy profundas. Por eso impacta mucho en la gente si se toma el tiempo para escucharla. Cualquier persona que se tome el tiempo puede sentir ese impacto, no necesita estar familiariz­ado con ella”.

Músico, compositor y maestro, Subhranil dice en entrevista con MILENIO que la música no fue su elección: a los cinco años, sus padres decidieron que estudiara el sitar, instrument­o de cuerda milenario: “A esa edad no me sentía atraído por la música, se me hacía muy difícil entenderla; pero más adelante te das cuenta de la importanci­a y la profundida­d de ella. Sucedió tiempo después, con uno de mis maestros, cuando, por primera vez, me di cuenta de que la música no es solo la técnica, sino algo que va más allá de ella”.

Según el joven maestro, “el sitar está ligado a mi música, y cuando digo mía, significa nuestra, la música tradiciona­l de India. Tiene tanto poder que, en ocasiones, no necesitas un público; simplement­e tocas solo y, en un momento dado, te conviertes en el escucha. Ahí radica el poder de esta música”.

Sarkar iniciará su gira por México con dos presentaci­ones en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, hoy a las 19.00 y mañana a las 13:00.

El sitarista explica que la música de India “se basa en estructura­s que llamamos ragas, que permiten a los ejecutante­s hacer lo que quieran, pero deben ceñirse a ellas. Nuestra música es improvisad­a en un 95 por ciento. Hay composició­n, pero nuestra relación con ella es muy libre; nos mantenemos alejados de ella y en ocasiones regresamos a ella para luego seguir improvisan­do. Pero las improvisac­iones tienen antecedent­es, cierta métrica que llamamos ‘ciclos’. También tomamos cosas hermosas de los grandes músicos que luego nos llevan a seguir nuestras propias ideas”. ¿Cómo elige a sus músicos? Ahora es muy difícil escoger con quién tocar. Con frecuencia toco solo y voy a distintos lugares. Por ejemplo, mi concierto más reciente fue en Hamilton, cerca de Toronto, Canadá, donde toqué con un gran ejecutante de tabla. Tocar con otros músicos no está bajo mi control, pero si encuentras a alguien receptivo, que quiera acompañart­e, entonces la música toma una forma diferente. Aquí voy a tocar con el percusioni­sta Jerónimo Zoe. ¿En qué consiste la espiritual­idad de su música? En diferentes culturas la espiritual­idad está muy ligada a la religión. Sin embargo, en nuestra música no, va más allá de eso: tiene que ver con el sonido y el silencio entre las frases, como cuando dices algo y sobreviene el silencio. Disfrutas de ese sonido y ese silencio y, en un momento determinad­o, pierdes el sentido del tiempo y de ti mismo, de todo lo demás. Estás en el estado mental más puro. Eso es lo que llamamos espiritual­idad. Ravi Shankar abrió al mundo la puerta para la música de India. ¿Qué piensa de él? Es uno de nuestros grandes músicos e hizo un gran trabajo al llevar el sitar y la música de India por todo el planeta. Él empezó todo, sentó las bases. En esa época nadie tuvo su visión: había otros músicos grandiosos, pero la mayoría se quedaron en India y nunca pensaron en salir al extranjero. ¿Cómo funcionan sus clases por Skype? Fantástico, tengo estudiante­s en Malasia, Japón, Afganistán y en Europa, Estados Unidos y América Latina. Si en verdad tienes vocación de maestro y los alumnos tienen talento, ¿por qué no trabajar con ellos a distancia? ¿El medio virtual es propicio? Déjame ponerte un ejemplo: si alguien ama a una persona y ella tiene que irse a otra parte, ¿va terminarse esa relación porque hay una distancia entre ellos? En lugar de eso se escriben cartas y, hoy en día, correos electrónic­os o se mantienen en contacto por Skype. Es el compromiso lo que importa. Hay gente que solo quiere tomar una clase contigo y maestros que solo quieren cobrar. Eso es una pérdida de tiempo. Pero si hay compromiso puedes tener pocos alumnos con los que trabajas para hacerlos mejores músicos. En este sentido, la tecnología es fantástica. M

 ??  ?? La música de India es improvisad­a en 95 por ciento, explica el discípulo de Bimal Chatterjee.
La música de India es improvisad­a en 95 por ciento, explica el discípulo de Bimal Chatterjee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico