Milenio

Mediante la voz interpreta­rán la música de grandes películas

- EL CORO DE MÉXICO SE PRESENTARÁ EN EL LUNARIO Patricia Curiel/México

Pensar en cine es también pensar en música. Gerardo Rábago, director del Coro de México, afirma que “actualment­e no se puede pensar una cosa sin la otra. La música te pone en un ambiente determinad­o y la película fluye”.

Existen infinidad de programas con orquestas dedicados a los grandes temas de películas, pero en esta ocasión no serán los instrument­os los que protagonic­en la música del séptimo arte, sino la voz.

El 25 de junio a las 18:00 el Coro de México presentará el programa 24 voces x segundo en el Lunario del Auditorio Nacional, en donde interpreta­rán temas de películas como La guerra de las galaxias, Naranja mecánica y La profecía, entre otras.

En entrevista, el director del coro dice que “no son temas clásicos desde el punto de vista técnico-musical. Hay autores clásicos como Mozart, pero el programa está enfocado a clásicos del cine. La selección fue hecha a partir de un programa que presentamo­s en el Auditorio Nacional, en 2008, con temas del compositor italiano Ennio Morricone, bajo su batuta. Con ese antecedent­e, junto con algunos de los integrante­s que se van a presentar en esta ocasión empezamos a sugerir cosas”.

Rábago ha dirigido orquestas, pero su actividad principal se encuentra en la dirección de coros, pues se siente atraído por la voz y por el “color tan puro que tiene y que no tiene ningún otro instrument­o, además de que la voz puede imitar muchos sonidos”.

El programa incluye “Entrada de Alexander en Pskov”, de Alexander Nevsky, la primera película sonora de Sergei M.

Se tocarán temas de películas como y

24 voces x segundo Eisenstein; “Over the Rainbow”, pieza de El Mago de Oz —escrita para coro a capela—, y ¿Qué te ha dado esa mujer?, la única pieza mexicana que fue incluida en el programa, y en la que más ha trabajado Rábago con los integrante­s del coro, pues aunque han estudiado a grandes compositor­es clásicos, “tienen que buscar la tristeza cursi del El Mago de Oz. mexicano que está en la cantina bebiendo con su cuate”.

En 24 voces x segundo el público podrá ver escenas de las películas que conforman el programa: “Se hizo una suite de imágenes, pero no se intenta ilustrar la película porque eso ya se hizo en el cine; aquí queremos cantar la música de esas películas mostrando una diversidad de escenas”. m

 ??  ?? El programa incluye
El programa incluye

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico