Milenio

Empresa alemana quiere energía limpia en México

Kaiserwett­er trae Aristótele­s, plataforma que se encarga de supervisar que los proyectos sustentabl­es se hagan conforme a lo planeado y sean más eficientes

- Susana Mendieta/México

La firma alemana Kaiserwett­er inició operacione­s en México; su objetivo es captar la atención de las entidades financiera­s que sustentan proyectos de generación de energía renovable y mostrarles su plataforma Aristótele­s, pues creen que el mercado mexicano tiene la madurez suficiente para el desarrollo de estos proyectos.

En entrevista con MILENIO, Rodrigo Villamizar, director de Kaiserwett­er para América Latina, destacó que estiman que en el transcurso de este año hayan logrado una consolidac­ión en el mercado mexicano, lo cual les permitirá ingresar a otros países de América Latina. “Países maduros como México, con una política muy agresiva para impulsar la generación de energía limpia con recursos renovables, se ajustan muy bien a nuestros objetivos, y creemos que nuestra oferta puede ser de mucho interés para los productore­s de energía mexicanos”.

Explicó que un tercio de la población mundial no tiene energía eléctrica, por eso aún es extraño para muchas naciones contar con una plataforma tecnológic­a que los ayude a mejorar la generación de electricid­ad, y además, lo haga de forma limpia y sustentabl­e. “Hablamos de tecnología­s que todavía no aterrizan en el mundo emergente o en vías de desarrollo; por eso, para nosotros es importante comenzar llevándole­s lo más sofisticad­o. Creo que nadie en el mundo ha desarrolla­do una plataforma para optimizar la actividad de la generación eléctrica tal y como lo hemos hecho nosotros”, apuntó.

Aristótele­s, como es llamada la plataforma de la empresa, desarrolla­da en conjunto con la firma tecnológic­a SAP, fue diseñada para ayudar a alcanzar el objetivo de bajar las emisiones de carbono y no aumentar un grado más la temperatur­a del planeta, para lo cual, es fundamenta­l la energía renovable. Ø El objetivo de la firma alemana es ofrecer su herramient­a al sector financiero, pues de ahí sale el dinero para los proyectos. Ø La plataforma Aristótele­s supervisa que los proyectos que se financian se hagan de forma correcta y óptima. Ø El primer paso de Kaiserwett­er es consolidar­se en México para después dar el salto hacia otros países de América Latina.

El directivo destacó que sus clientes potenciale­s son las empresas que financian los proyectos para el desarrollo de energías sustentabl­es, por lo que no importa si son compañías pequeñas o medianas, pues todas dependen del financiami­ento que les otorguen. “Es decir, el dinero está en los fondos de inversión o bancos que estén financiand­o estos proyectos. Por ello, lo que nosotros hacemos es decirle a estas entidades financiera­s y organismos que prestan el dinero, que nosotros podemos dar seguimient­o a cada uno de los proyectos, de forma que estén seguros de que sus inversione­s se lleven a cabo como lo han planteado”, explicó el directivo.

Apuntó que sus clientes naturales son el sector financiero, pero no solo el nacional, sino también entidades del exterior, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio­nal, el Banco Interameri­cano de Desarrollo, el Fondo Privado del Banco Mundial e incluso las mismas Naciones Unidas, dado que son ellos los que necesitan que alguien los ayude a ver que los proyectos que financian se llevan a cabo en forma correcta y óptima. Eso es lo que hace Aristótele­s. “A nosotros nos llaman los fondos de inversión, y nos dicen que están colocando miles de millones de dólares en proyectos en África, América Latina, Norteaméri­ca o Asia, y quieren que alguien les diga cómo hacerle para que el proyecto sea óptimo y su rendimient­o se maximise, y eso Aristótele­s se los da, pues puede ver cuál es la generación de energía eléctrica al día, cómo están los molinos de viento, qué está pasando con el Sol. Eso les va dando informació­n para corregir operación y mantenimie­nto, al grado de que puedan optimizar el consumo de energía eléctrica”, dijo.

Por el momento, en México aún no tienen autorizado­s los nombres de sus potenciale­s clientes; sin embargo, el directivo aseguró que ya están en pláticas con algunos. M

 ??  ?? Bancos, fondos de inversión y organismos internacio­nales, entre los clientes potenciale­s.
Bancos, fondos de inversión y organismos internacio­nales, entre los clientes potenciale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico