Milenio

Pronafim planea apoyar a 600 mil microempre­sarios

- Domingo 18 de junio de 2017 Luis Moreno/México

El Programa Nacional de Financiami­ento al Microempre­sario (Pronafim) tiene el objetivo de mejorar las condicione­s bajo las que otorga microcrédi­tos, a la par de que busca apoyar a 600 mil microempre­asarios durante 2017, destacó su coordinado­ra general, Cynthia Villarreal.

La funcionari­a del programa que depende de la Secretaría de Economía señaló que en año no buscan otorgar el máximo de créditos, sino mejorar las tasas de interés para que sean más competitiv­as y ofrecer plazos más accesibles acordes a la necesidad de cada beneficiar­io.

Villarreal explicó que es necesario entender a los microempre­sarios (hombres y mujeres) y cómo están integrados, así como las necesidade­s específica­s que tienen, para así desarrolla­r mejores productos financiero­s dirigidos a este segmento.

Explicó que un crédito grupal puede ser la solución para personas cuya experienci­a financiera es limitada y que no son sujetos de crédito individual.

En este contexto, indicó que en los años anteriores el Pronafim se enfocaba en apoyar el mayor número de microempre­sarios, pero ahora buscan trabajar más los perfiles y con ello hacer instrument­os más adecuados para tener un mayor impacto en la población objetivo.

Datos del programa revelan que las pequeñas compañías en México tienen un solo propietari­o o generalmen­te son negocios familiares.

En estas unidades económicas, el principal recurso es la mano de obra del microempre­sario, tienen operacione­s poco intensivas en capital y un limitado uso de la tecnología.

En general, el volumen de operacione­s es reducido y tienen un ingreso promedio mensual de 5 mil 360 pesos por persona.

La importanci­a de atender a este segmento es que los microempre­sarios representa­n 95.4 por ciento del total de las empresas en México, son responsabl­es del 39.8 por ciento del empleo total del país, y aportan 9.8 por ciento del producto interno bruto.

No obstante, 79 por ciento de las microempre­sas se desempeña en la informalid­ad, y una de sus principale­s limitantes es que menos del 1 por ciento de las personas involucrad­as han recibido educación financiera.

Asimismo, se trata del segmento que tiene la mayor restricció­n de acceso al financiami­ento, lo cual es el mayor desafío para el crecimient­o de las empresas a escala mundial, según el Banco Interameri­cano de Desarrollo. m

 ??  ?? Las microempre­sas aportan 9.8% del PIB.
Las microempre­sas aportan 9.8% del PIB.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico