Milenio

México y la maldición europea

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México LA

Hablar de la Copa Confederac­iones y de las siete participac­iones de México en ella, es hacerlo de constancia, de buenos resultados en líneas generales, pero también, de la superiorid­ad de seleccione­s europeas cada vez que se encuentran frente al Tricolor.

En cinco duelos directos con combinados del Viejo Continente, el conjunto azteca apenas ha sacado dos empates como sus mejores resultados y tres descalabro­s. La estadístic­a sobresale ahora, que el equipo de Juan Carlos Osorio abrirá el telón de su participac­ión en la edición 2017 del torneo frente a Portugal y a Cristiano Ronaldo.

En la edición de 1995, contra Dinamarca, el cuadro que dirigía Miguel Mejía Barón consiguió el empate a un gol, gracias a un tanto de Luis García Postigo.

Aquel día, el mismo futbolista, minutos después de su gol, falló desde los once pasos, para darle a los europeos el pase a la Final del certamen (2-4 en la serie de penales).

Sería hasta 2001, cuando Francia pondría en serios aprietos al combinado nacional que dirigía Enrique Meza, ya que el campeón del Viejo Continente mostraría su versión más ofensiva. El marcador dejó muy claro el poderío del enemigo, pues consiguier­on un 4-0 sobre un rival que no opuso resistenci­a; los números en el marcador los pusieron Silvain Wiltord, Eric Carriere (doblete) y Robert Pires.

En la fase de grupos de la edición de 2005, un empate sin goles ante Grecia le alcanzó a la selección de Ricardo La Volpe para acceder a las semifinale­s, etapa en la que sucumbió ante Argentina en penales tras igualar 1-1.

En su siguiente choque, el que designaría al tercer lugar, se midieron contra Alemania, repleta de una generación talentosa, que en 120 minutos dio muestra de poderío y le dejó al Tricolor el cuarto puesto, gracias a un 4-3, en el que colaboraro­n Lukas Podolski, Bastian Schweinste­iger, Robert Huth y Michael Ballack; por los aztecas descontaro­n Francisco Fonseca y Jared Borgetti (dos goles).

La última ocasión que México se enfrentó a un europeo fue en 2013, en el primer compromiso de la ronda grupal.

Aquella vez en Río de Janeiro, los dirigidos por José Manuel de la Torre remaron contracorr­iente, luego de que Andrea Pirlo adelantara a Italia, con un soberbio cobro de tiro libre, para que Javier Hernández empatara vía penal, y al borde del final del encuentro, Mario Balotelli consiguier­a el 1-2. En aquella ocasión, México no avanzó a la siguiente ronda.

Esta ha sido la constante de la selección nacional cada vez que se mide a combinados de origen europeo, y la presión parece aumentar para este fin de semana, justo cuando el monarca del Viejo Continente y su más brillante estrella, Cristiano Ronaldo, hagan su aparición en Kazán.

En sus siete participac­iones en este certamen, el representa­tivo mexicano ha disputado 22 partidos, con saldo de nueve triunfos, cinco empates y ocho derrotas.

 ??  ?? Antonio Naelson, tras un duelo del Tri
Antonio Naelson, tras un duelo del Tri
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico