Milenio

Piden a la OEA vigilar proceso presidenci­al

- Jannet López Ponce y Omar Brito/México

Los dirigentes nacionales de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectiva­mente, se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le solicitaro­n que asigne una misión para supervisar la elección de 2018. El líder panista, acompañado del candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, también presentó “el fraude electoral” en esa entidad. A través de un comunicado, Acción Nacional informó que se “expusieron con detalle el cúmulo de irregulari­dades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatur­a de Coahuila, mismas que han sido documentad­as”.

Por ello, los Anaya solicitaro­n a Almagro que ante “el alto riesgo de que esas prácticas antidemocr­áticas” se repitan en 2018, envíe una misión de observador­es electorale­s durante todo el proceso para renovar la Presidenci­a, que dará inicio en septiembre.

A su vez, la presidenta nacional perredista, Alejandra Barrales, y la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, entregaron a Luis Almagro un documento que detalla la situación de insegurida­d que padecen autoridade­s municipale­s, dirigentes del partido, periodista­s y la sociedad mexicana en general.

Barrales informó que el acerca- miento se buscó para demandar seguridad y protección, debido a que en los últimos meses dichos sectores han sufrido múltiples ataques.

La dirigencia nacional también planteó a la OEA estar atentos a la elección de 2018 para evitar que sea un “proceso de Estado que manipule la voluntad popular, como sucedió en el Estado de México”.

La petición concreta fue la conformaci­ón de misiones de observació­n durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada, para evitar prácticas que condicione el voto. M

Detallan violencia que padecen autoridade­s municipale­s, líderes de partidos y periodista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico