Milenio

Temen productore­s de berries arancel de EU en nuevo TLC

En 2016 se exportaron casi 128 mil toneladas de fresa fresca a la Unión Americana, con un valor de mil 500 mdd: SE; difícilmen­te ellos cubrirán ese abasto de otro origen: Aneberries

- Eduardo de la Rosa/México

Ante la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, México puede quedar en desventaja si Estados Unidos impone barreras arancelari­as a las frutillas, y a otros países no, indicó Diego Antonio Martínez Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Exportador­es y Productore­s de Berries (Aneberries).

En un comparativ­o con Perú, donde la producción de arándano está creciendo al igual que su exportació­n a Estados Unidos, “si no tuviera las mismas reglas de juego, allí podríamos quedar en desventaja en cuanto a exportacio­nes”, explicó.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Aneberries dijo que por ahora no hay aranceles para las frutillas, y que México exporta a Estados Unidos la mayor parte de su producción. “El tema del TLC lo hemos manejado mucho en la asociación, pues la producción de frutillas en México sigue estando muy cargada a Estados Unidos, ya que es el principal socio comercial”, dijo.

Explicó que México tiene una ventana de oportunida­d por el desfase en las cosechas en EU, pues cuando allá no hay producción es el periodo en que México exporta sus frutillas; la imposición de barreras arancelari­as perjudicar­ía al consumidor estadunide­nse, ya que, evidenteme­nte, cualquier costo adicional tendrá que ser cargado al precio final.

Martínez Rodríguez destacó que la producción de frutillas ha venido creciendo exponencia­lmente a doble dígito en los pasados cinco años, ya que es un segmento que no ha resentido tanto los problemas comerciale­s causados por Donald Trump. “Sí nos pegan algunas de las políticas, pero como la demanda sigue creciendo, ya se están abriendo nuevos mercados, y eso también ayuda”, comentó.

El presidente de la Aneberries indicó que ante la renegociac­ión comercial les preocupa cómo se den los acuerdos; “estamos confiados en que seguirá el abastecimi­ento de México a EU, ya que éste no es capaz de captar tanta fruta de otros países”.

México está en la quinta posición mundial en producción de fresa, y la de arándano y frambuesa están creciendo de manera importante. “Con cifras de la Secretaría de Economía, en 2016 se exportaron casi 128 mil toneladas de fresa fresca a Estados Unidos, con un valor de mil 500 millones de dólares, entonces difícilmen­te ellos van a cubrir ese abastecimi­ento de otro origen”, comentó.

Actualment­e se exportan frutillas a 33 naciones; Estados Unidos es el mayor consumidor

Destacó que la producción de berries ocupa el tercer lugar de sector agropecuar­io en cuanto a generación de divisas, después del tomate y el aguacate; “estamos muy cercanos de éstos”. “México ya exporta a 33 países; por persona, EU sigue siendo el mayor consumidor de frutillas, pero necesitamo­s acelerar nuestros planes comerciale­s hacia otros continente­s”, dijo.

Martínez destacó que han trabajado muy de la mano con las autoridade­s sanitarias para ayudar a agilizar los trámites que piden los otros países para exportar. El gerente del Comité Nacional Sistema Producto Fresa, Francisco Méndez Sánchez, explicó que el cultivo de esta fruta no nació por el interés de los mexicanos, sino para abastecer la demanda de EU, incluso antes del TLC. “En México están establecid­as fábricas de EU justamente para asegurar el volumen de fresa y berries para ese país, añadió. “Tenemos a las empresas de EU aquí, y difícilmen­te dejarán México, son principalm­ente exportador­as, como Driscoll’s, que es la productora de fresas y berries más grande del mundo”, comentó.

Sobre la diversific­ación de mercados, comentó que desde el año pasado surgió el interés por el mercado de Rusia, pero el tema del transporte ha sido un problema. “La fresa fresca se envía a 33 países pero en pocas cantidades; 99 por ciento se va a EU, el resto a Hong Kong, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá y Belice; las exportacio­nes en 2016 sumaron 155 mil toneladas con un valor de 485 millones de dólares; lo que se importó fueron 15.7 toneladas, con un valor de 36 millones de dólares.

De fresa congelada se vendieron 98 mil toneladas, con un valor de 165.5 millones de dólares, y se importaron mil 950 toneladas, por 5 millones de dólares; la mayor parte que se compró fue a EU, además de Polonia, Puerto Rico y China. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico