Milenio

EU debe abrir su ramo de paquetería: Estafeta

- REVISIÓN DEL TLC ABRE OPORTUNIDA­D Pilar Juárez/México

Firmas estadunide­nses trabajan aquí, pero las de México y Canadá no pueden entrar allá: señala

Ante la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) se debe exigir reciprocid­ad a Estados Unidos, ya que la regulación impide que empresas de mensajería y paquetería mexicanas y canadiense­s participen en ese país, pero las estadunide­nses sí trabajan en México, sostuvo Ingo Babrikowsk­i, director general de Estafeta.

En entrevista, dijo que Estados Unidos fue el único país que sacó del TLC a esa industria. La mensajería debe considerar­se un apartado especial, para distinguir­la del segmento de carga, porque se tiene la limitante de que ni las empresas de México ni de Canadá pueden invertir en el transporte de EU, en tanto que compañías como UPS pueden operar en los tres países.

La apertura de EU en esa industria es un tema que la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería solicitó sin ninguna respuesta favorable en muchos años, ante la negativa de los sindicatos del vecino país del norte.

El director general de la empresa de mensajería y logística mexicana dijo que en la revisión del TLC se debe abordar el tema del comercio electrónic­o, ya que en 1994, cuando se firmó el acuerdo, aún no existía y por ello se debe integrar, porque la regulación sobre los montos de transaccio­nes es muy dispareja.

Por ejemplo, en México, por correo las empresas pueden importar productos con un valor de 300 dólares libres de impuesto; sin embargo, para las empresas de mensajería es de 50 dólares. En EU el monto es de 800 dólares sin gravamen y en Canadá de 20 dólares. “Igualarlos al monto de Estados Unidos sería ideal para el consumidor”, sostuvo el directivo.

La apuesta de Estafeta es preparar la internacio­nalización de la marca mediante su división Soluciones Logísticas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico