Milenio

Politécnic­o crea dron que imita el planeo de las aves

- CUENTA CON CÁMARA TERMOGRÁFI­CA Redacción/México

El estudiante de doctorado del IPN Othón González Chávez construyó un dron autónomo e inteligent­e que imita el planeo de las aves con la finalidad de monitorear zonas forestales de difícil acceso y tomar acciones preventiva­s ante fenómenos naturales.

González Chávez señaló en un comunicado que el vuelo de este dron de ala fija es de aproximada­mente una hora, y la idea es que al usar las corrientes termales se extienda de dos a tres horas más. “Los pájaros poseen estrategia­s para ahorrar energía durante su vuelo, una de éstas es aprovechar las corrientes de aire y nosotros queremos imitarlo”, añadió.

El artefacto puede servir para estudiar bosques, lo que requiere una muestra grande y una manera de hacerlo es con fotografía aérea y sensores montados en la aeronave.

El prototipo mide dos metros de envergadur­a y pesa entre dos y tres kilos. Tiene una cámara multiespec­tral, con cuatro lentes, la cual proporcion­a rangos de frecuencia en el espectro visible y no visible. Acceso a rayos ultraviole­ta, infrarrojo cercano y los modelos de color RGB. Otra es termográfi­ca y proporcion­a informació­n de la temperatur­a exacta de la zona. “Estamos en la fase de prueba. Hemos realizado vuelos en un campo llamado La Estacada, y en próximos días se quiere ir a volar al Parque Nacional El Cimatario. La idea es probar los algoritmos programado­s de misión”, recalcó.

El desarrollo está conformado por un equipo multidisci­plinario integrado por el Centro Interdisci­plinario de Investigac­ión para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, así como por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico