En 72 ho­ras ocu­rren dos fe­mi­ni­ci­dios en Juá­rez

Ju­lio Cé­sar Du­rán era co­no­ci­do co­mo El Co­man­dan­te Dia­blo por los lo­gros que ha­bía ob­te­ni­do con­tra el nar­co­trá­fi­co en Quin­ta­na Roo

Milenio - - Mp - Juan Jo­sé Gar­cía y Fernando Me­raz/ Chihuahua y Can­cún Con in­for­ma­ción de: Ar­tu­ro Mo­ra­les, Ana Sa­la­zar, Ber­nar­do Cis­ne­ros, Ja­vier Juá­rez y Jor­ge Be­ce­rril

Una mu­jer, con hue­llas de ha­ber si­do vio­la­da, fue en­con­tra­da muer­ta en un pre­dio de Ciu­dad Juá­rez, lo que re­pre­sen­ta el se­gun­do ca­so de fe­mi­ni­ci­dio en esa lo­ca­li­dad fron­te­ri­za en un lap­so de 72 ho­ras.

De acuer­do con los pri­me­ros re­por­tes, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les re­ci­bie­ron una lla­ma­da al ser­vi­cio 911 que aler­ta­ba del cuer­po aban­do­na­do en la co­lo­nia Her­me­ne­gil­do Ga­lea­na.

Al lu­gar acu­die­ron po­li­cías lo­ca­les, quie­nes con­fir­ma­ron que la víc­ti­ma era una mu­jer. “El cuer­po te­nía se­ve­ras hue­llas de vio­len­cia fí­si­ca y se­xual. (La jo­ven) ves­tía con una blu­sa ne­gra y se en­con­tra­ba en un pre­dio ubi­ca­do en­tre dos vi­vien­das, don­de los ve­ci­nos se­ña­la­ron que no se die­ron cuen­ta del ho­mi­ci­dio”, in­di­có un agen­te.

Ape­nas el miér­co­les pa­sa­do, la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de la Mu­jer con­fir­mó el ase­si­na­to de Eli­za­beth Iri­go­yen Lu­ce­ro, de 17 años, quien fue ata­ca­da en el in­te­rior de su vi­vien­da, ubi­ca­da en la ca­lle Car­ta­ge­na de la co­lo­nia San An­to­nio.

Pre­ci­só que la víc­ti­ma fa­lle­ció por shock hi­po­vo­lé­mi­co de­bi­do a va­rias he­ri­das de ar­ma pun­zo­cor­tan­te en ab­do­men y cue­llo. Ade­más, te­nía un ca­ble en­re­da­do en el cuer­po.

Ade­más, ayer en Chihuahua fue­ron ha­lla­dos los res­tos de tres cuer­pos en ca­lles de la ciu­dad ca­pi­tal. Fun­cio­na­rios de la fis­ca­lía se­ña­la­ron que las par­tes hu­ma­nas es­ta­ban en bol­sas de plás­ti­co, aban­do­na­das en un pre­dio, ubi­ca­do en la ca­lle Uni­ver­si­dad de Vie­na.

Ul­ti­man a man­do

En Can­cún fue­ron ase­si­na­dos Ju­lio Cé­sar Du­rán Cár­de­nas, co­man­dan­te de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial de Quin­ta­na Roo, su es­po­sa (quien tam­bién era fun­cio­na­ria de esa cor­po­ra­ción) y su hi­jo.

Du­rán Cár­de­nas, a quien se le apo­da­ba El Co­man­dan­te Dia­blo por sus lo­gros en el com­ba­te con­tra el nar­co­trá­fi­co, ha­bía si­do ame­na­za­do de muer­te la se­ma­na pa­sa­da en nar­co­man­tas que apa­re­cie­ron en Pla­ya del Car­men, don­de es­ta­ba ads­cri­to.

Se­gún las pri­me­ras ver­sio­nes, el co­man­dan­te y su fa­mi­lia acu­die­ron a un ci­ne de la Gran Pla­za en Can­cún, que es de los cen­tros co­mer­cia­les más con­cu­rri­dos de la ciu­dad.

Al lu­gar lle­ga­ron va­rios hom­bres ar­ma­dos con fu­si­les y pis­to­las, quie­nes dis­pa­ra­ron con­tra el po­li­cía que mu­rió jus­to fren­te a la ta­qui­lla del ci­ne.

Su es­po­sa, Alia Sha­grel Lu­go Leal (quien es­ta­ba co­mi­sio­na­da en la Di­rec­ción de Aten­ción a la Mu­jer en la Po­li­cía Mi­nis­te­rial) re­sul­tó he­ri­da y al­can­zó a huir al es­ta­cio­na­mien­to, don­de fue al­can­za­da y re­ma­ta­da por los cri­mi­na­les, quie­nes tam­bién dis­pa­ra­ron con­tra el niño.

Pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja arri­ba­ron al lu­gar y con­fir­ma­ron la muer­te del co­man­dan­te y su es­po­sa; al me­nor lo ha­lla­ron aún con vi­da, por lo que lo lle­va­ron al hos­pi­tal del IMSS ubi­ca­do en la ave­ni­da Co­bá, don­de fa­lle­ció mi­nu­tos des­pués.

Al res­pec­to, Mi­guel Án­gel Pech Cen, fis­cal de Quin­ta­na Roo, dio a co­no­cer que de in­me­dia­to pu­sie­ron en marcha un ope­ra­ti­vo pa­ra aprehen­der a los ho­mi­ci­das y ofre­ció que es­te ca­so no que­da­rá im­pu­ne.

En el Es­ta­do de Mé­xi­co hu­bo cin­co ho­mi­ci­dios re­la­cio­na­dos con la vio­len­cia del cri­men or­ga­ni­za­do. Uno tu­vo lu­gar en el mu­ni­ci­pio de Ne­zahual­có­yotl, don­de la víc­ti­ma fue en­con­tra­da en­vuel­ta con bol­sas ne­gras y una co­bi­ja, aban­do­na­da en la Ca­lle 12, de la co­lo­nia Ma­ra­vi­llas.

Mien­tras, Ba­ja Ca­li­for­nia tu­vo una jor­na­da de seis ul­ti­ma­dos, en­tre ellos un hom­bre en­tam­ba­do y una per­so­na des­mem­bra­da.

Tam­bién hu­bo ho­mi­ci­dios en Nue­vo León (2) y CdMx (1). m

El pe­ri­ta­je en la zo­na don­de fue lo­ca­li­za­do el cuer­po de una mu­jer en la lo­ca­li­dad fron­te­ri­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.