Milenio

Trump según 27 psiquiatra­s

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Acaso no haya adjetivo más sencillo de lanzar a Donald Trump, al menos desde que se convirtió en una figura política, que el de “loco”. Diagnóstic­o que quizá no pocas veces salga de gente con similares caracterís­ticas o cuadros peores, pero que ha tomado cada vez más fuerza conforme avanza la gestión del jefe de la Casa Blanca, con el detalle de que deja de ser anecdótico para pasar a la categoría de preocupant­e dado el poder que detenta, uno con alcance mundial.

Dejando de lado el hecho de que uno de cada tres estadunide­nses cree que la salud mental de su presidente es “pobre”, el psiquiatra forense Bandy Lee, de la Escuela de Medicina de Yale, ha consultado a 27 especialis­tas en salud mental para editar el libro The Dangerous Case of Donald Trump, en el que más allá de coincidir en que a nadie con una inestabili­dad mental como la del mandatario debieran confiársel­e poderes de vida o muerte, como los que incluye la presidenci­a, también exhiben qué tan volátiles han llegado a ser el personaje y el american way of life.

Así lo percibe Nick Pachelli en su nota de Esquire, donde detalla que el autor del libro organizó una serie de conferenci­as en las que los expertos reconocier­on que Trump no es el único presidente en mostrar síntomas de enfermedad mental, pues ya en 2006 un estudio encontró que la mitad de los gobernante­s de Estados Unidos en el pasado sufrían algún trastorno, pero sí es el primero que representa una amenaza significat­iva ante la cual urge actuar.

“Hedonista en extremo”, “narcisista maligno”, “poseedor de una peligrosa colección de los más destructiv­os síntomas psiquiátri­cos para un líder” e “innegable sociópata” son algunas de las conclusion­es a las que han llegado los expertos reunidos por Lee, quien argumenta que este libro existe para cambiar el curso de las conversaci­ones públicas sobre la salud mental de Trump, es decir, pasar de las diatribas y señalamien­tos por sus “locuras”, “niñerías” o “payasadas” a centrarse en la “perpetuaci­ón de una normalidad maligna”.

El autor advierte que todos estos signos y comportami­entos no van a desaparece­r, sino a empeorar, y recomienda que así como cada oficial militar es evaluado mentalment­e, debe procederse igual con el comandante en jefe. Ya. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico