La ul­tra­de­re­cha se apro­pia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Milenio - - AL FRENTE - ES­TE­BAN ILLADES Twit­ter: @es­te­ba­n_is o Fa­ce­book: /illa­de­ses­te­ban

El vier­nes pa­sa­do se men­cio­na­ba aquí que la ac­tual le­gis­la­tu­ra va ca­mino a ser de las peo­res en tiem­pos re­cien­tes: du­ran­te sep­tiem­bre se de­di­có a pe­lear por asun­tos me­diá­ti­cos —quién do­na más di­ne­ro tras el sis­mo— e ig­no­ró te­mas tras­cen­den­ta­les co­mo el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción.

En me­dio del caos, y sin pu­bli­ci­dad al­gu­na, la Cá­ma­ra de Dipu­tados ha co­men­za­do a mo­ver­se. Es­te mar­tes apro­bó una ini­cia­ti­va del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES), de re­cien­te crea­ción y gran cer­ca­nía con el mo­vi­mien­to evan­gé­li­co. Lo hi­zo con 313 vo­tos a fa­vor (PRI, PAN, Ver­de, PES y par­te de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano).

¿Qué plan­tea la ini­cia­ti­va? Mo­di­fi­car la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud (aquí pue­de con­sul­tar­se la ini­cia­ti­va ín­te­gra, que de­be pa­sar to­da­vía por Se­na­do: http://gaceta.dipu­tados.gob. mx/PDF/63/2017/oct/20171010-III.pdf).

Di­rá uno que qué bueno, que fi­nal­men­te tra­ba­ja. Y sí, sal­vo el de­ta­lle de que la re­for­ma, de apro­bar­se tam­bién en la otra Cá­ma­ra, ten­drá se­rias con­se­cuen­cias pa­ra to­do el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS).

¿De qué ti­po? La crea­ción de un nue­vo ar­tícu­lo, el 10 bis, da­ría per­mi­so a doc­to­res, en­fer­me­ras, téc­ni­cos y a to­do miem­bro del SNS de no rea­li­zar tra­ta­mien­tos a pa­cien­tes en ca­so de te­ner una ob­je­ción de con­cien­cia so­bre el tra­ta­mien­to mis­mo.

En­tre es­tos “tra­ta­mien­tos” es­tá el ob­vio ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va del PES: el abor­to. Si un mé­di­co es­tá en contra de rea­li­zar­lo, se­gún lo pro­pues­to, po­drá ne­gar­se a ha­cer­lo. Pon­drá su sis­te­ma per­so­nal de creen­cias so­bre el de­re­cho a la sa­lud de otra per­so­na.

Es­to es pe­li­gro­so por dos mo­ti­vos. El pri­me­ro es que las creen­cias per­so­na­les es­tán en­tran­do a un cam­po tan de­li­ca­do co­mo el de la sa­lud. La me­di­ci­na y la cien­cia se su­pe­di­tan a va­lo­res per­so­na­les, lo que sea que es­to sig­ni­fi­que. Y el se­gun­do, una bola de nie­ve que po­drá sur­gir a raíz de es­ta re­for­ma, es el ar­gu­men­to de la creen­cia per­so­nal en cual­quier si­tua­ción. Pa­ra ne­gar­se a ser­vir a pa­re­jas ho­mo­se­xua­les en res­tau­ran­tes, por ejem­plo.

Gra­ve lo que su­ce­dió el mar­tes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.