Milenio

Trump insiste en su cláusula de extinción automática del TLC

Se espera que hoy presente su propuesta sobre reglas de origen del sector automotriz

- Silvia Rodríguez, enviada, y Notimex/Arlington y Washington

La administra­ción del presidente Donald Trump presentó este jueves, en medio de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) la polémica cláusula de terminació­n automática del acuerdo en cinco años, misma que fue desestimad­a por México y Canadá el pasado 14 de septiembre.

De acuerdo con el servicio de informació­n financiera Bloomberg, fuentes familiariz­adas con las negociacio­nes indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociador­es, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociacio­nes en un hotel local, informació­n que no fue confirmada de inmediato por la Representa­ción Comercial de la Casa Blanca.

Se trata de una de las propuestas considerad­as como píldoras venenosas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrila­r el proceso de modernizac­ión del acuerdo.

El mes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó que la administra­ción Trump buscaba incluir una cláusula de terminació­n del TLC cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuaci­ón.

Pero el plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresario­s estadunide­nses. Tanto funcionari­os mexicanos como canadiense­s señalaron en su momento que la idea corre a contrapelo de la necesidad de certidumbr­e para los inversioni­stas.

El 14 de septiembre, los embajadore­s de México y Canadá en Washington, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughto­n, respectiva­mente, coincidier­on que la inclusión de una cláusula de tal naturaleza sería especialme­nte lesiva para las empresas, que planean sus servicios con horizontes de 20, 25 0 30 años. “Tendría consecuenc­ias muy perjudicia­les para el sector empresaria­l de Estados Unidos, México y Canadá”, comentó Gutiérrez, mientras que MacNaughto­n dijo que “lo mejor que se tiene que hacer en estos casos es tener buena voluntad y trabajar en épocas malas, más que fijar una fecha arbitraria en la que si no acuerdas algo, se va a terminar”.

Asimismo, argumentar­on que era momento de actualizar el TLC, “pero si hay que hacerlo cada cinco años, el riesgo político sería muy alto. Si cada matrimonio tuviera una cláusula de terminació­n de cada cinco años, nuestra tasa de divorcios sería mucho más alta que ahora”.

La cuarta ronda de negociacio­nes del TLC está prevista para continuar el martes 17 de octubre.

“Más carnita”

El segundo día de la cuarta ronda de renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) concluyó solo con la propuesta formal de incluir una cláusula de extinción cada cinco años a menos de que los socios manifieste­n su interés de continuar con el acuerdo; sin embargo, funcionari­os prometen que en los siguientes días habrá más noticias.

Parte del equipo del equipo negociador mexicano en Washington, Estados Unidos, señaló que apenas van dos días de trabajo, por lo que será en los próximos cuando salga “más carnita”. En especial señalaron la mesa en la que se discuten las buenas prácticas regulatori­as, la cual concluyó, pero no se ha cerrado el capítulo.

Al margen de las renegociac­iones, un importador estadunide­nse de jitomate dijo estar preocupado por el futuro del comercio de su producto, toda vez que si se da por terminado el TLC, las reglas que operarían serían las que marca la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), lo que implicaría tasas arancelari­as más altas que pueden llegar hasta 20 por ciento.

Se espera que este viernes el gobierno de Estados Unidos presente en las negociacio­nes su propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz, uno de los temas más importante­s para México, dado que se puede ver afectado como país. m

 ??  ?? Gerónimo Gutiérrez, el embajador en Estados Unidos.
Gerónimo Gutiérrez, el embajador en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico