Trump fir­ma de­cre­to pa­ra des­man­te­lar el Oba­ma­ca­re

Milenio - - FRONTERAS -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, fir­mó una or­den eje­cu­ti­va pa­ra ablan­dar al­gu­nos de los re­qui­si­tos de la ley de sa­lud pro­mul­ga­da por su an­te­ce­sor Ba­rack Oba­ma (Oba­ma­ca­re) y em­pe­zar por su cuen­ta el des­man­te­la­mien­to . “Es­ta­mos em­pe­zan­do ese pro­ce­so” de des­mon­tar el Oba­ma­ca­re “y lo es­ta­mos co­men­zan­do de una ma­ne­ra muy po­si­ti­va”, di­jo en un ac­to en la Ca­sa Blanca.

Pe­se a que la de­ro­ga­ción y sus­ti­tu­ción del plan pri­va­do de co­ber­tu­ra mé­di­ca de Oba­ma fue una de las pro­me­sas de cam­pa­ña de Trump, has­ta aho­ra los re­pu­bli­ca­nos no han po­di­do o que­ri­do apro­bar una nue­va ley de sa­lud en el Con­gre­so, pe­se a que tie­nen el con­trol de am­bas cá­ma­ras.

La or­den fir­ma­da ayer por Trump es el pa­so más sig­ni­fi­ca­ti­vo da­do por el man­da­ta­rio pa­ra em­pe­zar a des­man­te­lar la re­for­ma de sa­lud del de­mó­cra­ta, que ha permitido a mi­llo­nes de es­ta­du­ni­den­ses sin em­pleo ac­ce­der a una co­ber­tu­ra mé­di­ca.

Se­gún Trump, el Oba­ma­ca­re “ha si­do una pe­sa­di­lla” pa­ra los es­ta­du­ni­den­ses, las pri­mas de los se­gu­ros mé­di­cos “se han dis­pa­ra­do” y en un ter­cio de to­dos los con­da­dos del país hay so­lo una ase­gu­ra­do­ra a la que re­cu­rrir pa­ra te­ner co­ber­tu­ra.

Se­gún la Ca­sa Blanca, el ob­je­ti­vo de la or­den es “ex­pan­dir las al­ter­na­ti­vas” a los pla­nes de sa­lud de Oba­ma­ca­re e “in­cre­men­tar la com­pe­ten­cia” pa­ra que los cos­tos pa­ra los con­su­mi­do­res ba­jen.

El go­bierno de Trump bus­ca, por ejem­plo, que los ciu­da­da­nos pue­dan com­prar se­gu­ros mé­di­cos fue­ra de sus es­ta­dos de re­si­den­cia, al­go que no es­tá permitido hoy. “El cos­to del Oba­ma­ca­re ha si­do tan es­can­da­lo­so que es­tá des­tru­yen­do ab­so­lu­ta­men­te to­do a su pa­so”, re­mar­có Trump, acom­pa­ña­do en el ac­to por su vi­ce­pre­si­den­te, Mi­ke Pen­ce, eje­cu­ti­vos del ám­bi­to sa­ni­ta­rio y miem­bros del Con­gre­so.

En su dis­cur­so, Trump an­ti­ci­pó tam­bién que su or­den “es so­lo el prin­ci­pio” y pro­me­tió otros me­di­das pa­ra dar “más ali­vio y más li­ber­tad” a los ciu­da­da­nos.

Pe­ro es po­co pro­ba­ble que los cam­bios an­sia­dos por Trump se con­vier­tan en reali­dad pa­ra 2019, y me­nos aún pa­ra el año en­tran­te. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.