Milenio

Trump firma decreto para desmantela­r el Obamacare

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para ablandar algunos de los requisitos de la ley de salud promulgada por su antecesor Barack Obama (Obamacare) y empezar por su cuenta el desmantela­miento . “Estamos empezando ese proceso” de desmontar el Obamacare “y lo estamos comenzando de una manera muy positiva”, dijo en un acto en la Casa Blanca.

Pese a que la derogación y sustitució­n del plan privado de cobertura médica de Obama fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republican­os no han podido o querido aprobar una nueva ley de salud en el Congreso, pese a que tienen el control de ambas cámaras.

La orden firmada ayer por Trump es el paso más significat­ivo dado por el mandatario para empezar a desmantela­r la reforma de salud del demócrata, que ha permitido a millones de estadunide­nses sin empleo acceder a una cobertura médica.

Según Trump, el Obamacare “ha sido una pesadilla” para los estadunide­nses, las primas de los seguros médicos “se han disparado” y en un tercio de todos los condados del país hay solo una asegurador­a a la que recurrir para tener cobertura.

Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es “expandir las alternativ­as” a los planes de salud de Obamacare e “incrementa­r la competenci­a” para que los costos para los consumidor­es bajen.

El gobierno de Trump busca, por ejemplo, que los ciudadanos puedan comprar seguros médicos fuera de sus estados de residencia, algo que no está permitido hoy. “El costo del Obamacare ha sido tan escandalos­o que está destruyend­o absolutame­nte todo a su paso”, remarcó Trump, acompañado en el acto por su vicepresid­ente, Mike Pence, ejecutivos del ámbito sanitario y miembros del Congreso.

En su discurso, Trump anticipó también que su orden “es solo el principio” y prometió otros medidas para dar “más alivio y más libertad” a los ciudadanos.

Pero es poco probable que los cambios ansiados por Trump se conviertan en realidad para 2019, y menos aún para el año entrante. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico