La ayu­da no se­rá eter­na, re­cuer­da a Puer­to Ri­co

Milenio - - FRONTERAS - AP/Washington

El pre­si­den­te Donald Trump ata­có a la de­vas­ta­da is­la de Puer­to Ri­co, al in­sis­tir en va­rios tuits que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no pue­de es­tar dán­do­le ayu­da fe­de­ral “pa­ra siem­pre” e in­di­có que el te­rri­to­rio es­ta­du­ni­den­se tie­ne la cul­pa de sus pro­ble­mas fi­nan­cie­ros.

La al­cal­de­sa de San Juan, ca­pi­tal de Puer­to Ri­co, Car­men Yu­lín Cruz, con quien Trump se ha en­re­da­do en una gue­rra ver­bal, tui­teó que las de­cla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio eran “im­pro­pias” de un co­man­dan­te su­pre­mo, y que pa­re­cían más las de un “fó­bi­co su­pre­mo”.

Donald Trump y su vi­ce­pre­si­den­te, Mi­ke Pen­ce, vi­si­ta­ron la is­la la se­ma­na pa­sa­da pa­ra re­afir­mar el com­pro­mi­so de EU con la re­cu­pe­ra­ción de la is­la, de­vas­ta­da por el hu­ra­cán Ma­ría y en quie­bra fi­nan­cie­ra. Sin em­bar­go, los tuits que el man­da­ta­rio lan­zó ayer plan­tea­ron du­das so­bre si el apo­yo de Washington se­rá de lar­go pla­zo. “¡No po­de­mos te­ner a FEMA (Fuer­za Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias), los militares y los so­co­rris­tas, que han si­do asom­bro­sos (ba­jo las cir­cuns­tan­cias más di­fí­ci­les) en Puer­to Ri­co pa­ra siem­pre!”, tui­teó el mag­na­te.

El re­pu­bli­cano Paul Ryan, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra ba­ja, de­cla­ró que el go­bierno de­be ase­gu­rar­se de que la is­la pue­da “em­pe­zar a va­ler­se por sí mis­ma” y que EU “tie­ne que ha­cer más pa­ra ayu­dar a Puer­to Ri­co a re­cons­truir su eco­no­mía”.

La Cá­ma­ra ba­ja apro­bó un plan de asis­ten­cia pa­ra de­sas­tres por 36 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res que in­clu­ye ayu­da pa­ra el go­bierno del país ca­ri­be­ño. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.