Milenio

Rodrigo Moya recrea en el FIC el gozo de la Revolución cubana

Sus imágenes recuerdan el ambiente urbano de la isla en aquel año

- PRESENTA 80 FOTOGRAFÍA­S DE 1964 Oswaldo Rojas/Guanajuato

El fotógrafo Rodrigo Moya (1934), quien ha sido reconocido por su famosa serie de instantáne­as que le tomó al revolucion­ario argentino Ernesto Che Guevara, presenta Cuba 1964. La revolución en marcha, exposición en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, como invitado de la edición 45 del Festival Internacio­nal Cervantino (FIC). La muestra exhibe 80 piezas en las que se recuerda el ambiente urbano que se vivía en aquella época en la isla.

En un inicio las fotografía­s fueron tomadas durante el primer viaje de Moya a Cuba, con la intención de publicar un libro que finalmente jamás vio la luz. “Fue el primero de muchos viajes para documentar en qué punto estaba la revolución. Observé una gran unanimidad, euforia y optimismo, porque la gente que estaba en contra de ese movimiento ya se había ido del país”, dijo Rodrigo Moya en entrevista para MILENIO.

Aseguró que la virtud de esta exposición es permitir al espectador asistir a una etapa muy gozosa de la historia cubana: “Tanto en ese momento como en este quise acercar la mirada a la revolución en su, por decirlo de una forma, época áurea”.

“Observé una gran unanimidad, euforia y optimismo”, dice de aquella era el artista

Durante la inauguraci­ón de la muestra, Susana Flaherty, esposa del fotógrafo y curadora de la exposición, recordó que el trabajo de Rodrigo Moya es muy destacado por haber sido realizado con una técnica anterior a la era digital: ”La fotografía clásica tiene un valor estético intangible y por lo mismo su calidad solo se nota en un formato físico”, explicó.

Susana Flaherty dividió el contenido de la exposición en cinco partes: la fuerza (los dirigentes), las masas, la educación, el trabajo, la música y danza. La intención es mostrar la cantidad de informació­n política y emocional que guardan imágenes de apariencia urbana.

Aunque se presenta por primera vez en México, esta exposición fue montada previament­e, en 2009, en Cataluña, para conmemorar los 50 años de la Revolución cubana. Posteriorm­ente también ha circulado por Roma, Alemania, Dublín e India.

Cuba 1964. La revolución en marcha permanecer­á en exhibición en Guanajuato hasta el 15 de enero de 2018. m

 ??  ?? El autor junto a una de sus famosas fotos del Che Guevara.
El autor junto a una de sus famosas fotos del Che Guevara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico