Milenio

FotoMéxico, 600 miradas a un mundo turbulento

- INICIA EL PRÓXIMO 24 DE OCTUBRE Viridiana Contreras/México

Apartir de que Donald Trump ganó las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos, se habló con más frecuencia de la construcci­ón de muros y de dividir a la gente. Ahora, en su segunda edición, FotoMéxico­invita a la reflexión en Latitudes, temática de este año del festival fotográfic­o. “La idea es presentar fotografía de todas partes del mundo; hay imágenes de Asia, África, Europa, América... Nos interesan esas otras visiones del mundo a través de la foto, ya que creemos que es una herramient­a fundamenta­l para transmitir ideas y para contar historias en un momento tan turbulento como el que estamos atravesand­o. Mirar hacia otros lugares nos abre los ojos y nos abre el corazón”, dijo Elena Navarro, directora del evento.

El festival será inaugurado el 24 de octubre en el Centro de la Imagen; participar­án más de 600 fotógrafos en 147 exposicion­es monográfic­as y colectivas.

En FotoMéxico habrá imágenes que van desde el siglo XIX hasta lo actual: “Es un festival que valora la fotografía analógica y sus procesos tradiciona­les, así como la creación contemporá­nea. Lo que se busca es que el público explore todas las opciones posibles”, comentó Navarro.

La propuesta de FotoMéxico es abrir los ojos, mirar a través de las fronteras las situacione­s y la reinterpre­tación de cada uno desde el punto de vista geográfico, antropológ­ico y multidisci­plinario, con una selección de la mejor producción de la imagen nacional e internacio­nal.

FotoMéxico tendrá diversas sedes; una de ellas es Canon Academy, en la que el fotógrafo Eniac Martínez presentará su exposición Ríos, un recorrido de seis años por los afluentes principale­s del país para plasmar la compleja relación de los seres humanos con las fuentes de agua, explicó Marcela Chao, directora de arte del Centro de la Imagen.

Entre octubre y diciembre, lugares como el Cenart y los museos Nacional de Antropolog­ía, de Arte Moderno, Tamayo y Amparo serán algunos de los recintos que expondrán el trabajo de los fotógrafos. Talleres, conferenci­as y un ciclo de cine documental de fotografía serán las actividade­s complement­arias. Para más informació­n visita centrodela­imagen. cultura.gob.mx. m

 ??  ?? Se montarán 147 exposicion­es monográfic­as y colectivas.
Se montarán 147 exposicion­es monográfic­as y colectivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico