Milenio

Defiende el PRI a Riquelme: “no rebasó tope de campaña”

La acusación, sobre 84 videos transmitid­os en Facebook, de los cuales 5 fueron sancionado­s

- Jannet López/México

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió ayer con los magistrado­s de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender al gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien presuntame­nte rebasó el tope de gastos de campaña.

Acompañado de Riquelme, Ochoa estuvo más de tres horasreuni­do con los magistrado­s de la Sala Superior para presentar las facturas correspond­ientes de los 84 videos de Facebook, que de acuerdo al INE no habrían sido reportados oportuname­nte por el partido, lo que implicó un rebase en el tope de gastos de 9.2 por ciento.

Sin embargo, Ochoa insistió en que “no hubo rebase alguno” y que estos elementos “fueron cosa juzgadas en la resolución del Consejo General del 17 de julio” y que el propio tribunal falló en favor del partido, pues incluso algunos de los videos observados ya hasta recibieron sanciones en su momento. “En aquella oportunida­d, el Consejo General estableció en sus conclusion­es que de todo este universo de 84 videos, cinco de ellos habían sido sancionado­s,

Se presentaro­n las facturas de todo el material audiovisua­l; es caso juzgado, señala

16 de ellos habían sido atendidos y los más de 60 videos restantes no tuvieron comentario alguno después de la investigac­ión exhaustiva que llevó la Unidad de Fiscalizac­ión y que estableció en votación el Consejo General del INE. Por eso insistimos en que este asunto ha sido ya cosa juzgada”, detalló el dirigente nacional del PRI.

El priista precisó que entregaron a los magistrado­s los vínculos directos de las facturas correspond­ientes de cada uno de estos gastos, para que sean analizados. Por lo que insistió en que nuevamente el instituto electoral se está equivocand­o en este caso.

Sostuvo que confían en que el Tribunal actuará de manera imparcial “como garante de la constituci­onalidad y la legalidad en materia electoral” y al tener la última palabra y que fallará nuevamente a favor del candidato priista.

Respecto a los señalamien­tos de la oposición que han acusado al PRI de presionar a los magistrado­s y que incluso han criticado un aparente vínculo entre la magistrada Mónica Aralí y Ochoa, quienes se conocieron cuando el líder priista fue director de Capacitaci­ón Electoral del TEPJF, el propio Ochoa respondió que “no se puede poner en duda alguna el profesiona­lismo o la credibilid­ad de un funcionari­o, por haberse capacitado en una institució­n del Estado mexicano que por norma jurídica se encarga, precisamen­te, de esa capacitaci­ón y lo hace de manera responsabl­e y apartidist­a”.

Por lo que negó cualquier tipo de conflicto o vínculo que implique decisiones a favor del partido por parte de algún magistrado o magistrada.

Agregó que respetarán los tiempos y términos que establezca el Tribunal aunque, dijo, esperan que se tenga una resolución antes del 1 de diciembre, fecha constituci­onal para que el nuevo gobernador coahuilens­e rinda protesta.

Mientras que el gobernador electo de aquel estado Miguel Ángel Riquelme sostuvo que confía en que el 1 de diciembre encabezará un nuevo gobierno para su estado. M

 ??  ?? El presidente del tricolor y el gobernador electo de Coahuila.
El presidente del tricolor y el gobernador electo de Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico