Milenio

Reabre Casa Vicens Gaudí como espacio cultural

Construida entre 1883 y 1885, a partir del 16 de noviembre será un “museo en el que contemplac­ión y acción vayan de la mano”, afirman sus promotores

- Xavier Quirarte/México

Alos artistas, advirtió Antonio Gaudí (18521926), “no se les deben hacer monumentos, puesto que ya los tienen hechos con sus obras”. El próximo 16 de noviembre, uno de sus primeros monumentos, la esplendent­e Casa Vicens Gaudí, en Barcelona, reabrirá sus puertas como centro cultural.

Reconocido como uno de los genios de la arquitectu­ra, Gaudí también ha sido denostado. De acuerdo con José María Parreño, Georges Orwell considerab­a La Sagrada Familia como uno de los edificios más horrendos del mundo, mientras que Miguel de Unamuno afirmaba que era “arquitectu­ra borracha”. A pesar de este tipo de descalific­aciones, Parreño concluye que, “por lo general, la arquitectu­ra de Gaudí fascina a los niños y a la gente común”.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por Casa Vicens Gaudí, la obra se erigió entre 1883 y 1885 como casa de veraneo para Manuel Vicens i Montaner. Gaudí tenía entonces 31 años y sería su primer edificio en Barcelona.

En el dosier Casa Vicens Gaudí: la primera casa de de Gaudí rehabilita­da y restaurada, se dice que el autor “parte de la simplicida­d constructi­va propia de las técnicas arraigadas en la tradición catalana. Eso sí, bajo su visión y concepción arquitectó­nica, las formas mutan hacia geometrías de rica complejida­d, con una composició­n de trazos poligonale­s diferentes de las geometrías curvas de las últimas obras de Gaudí. Encuentra en la naturaleza la fuente de inspira- El nuevo museo, que pretende convertirs­e “en un ágora sensible, un espacio de reflexión y aprendizaj­e”, contará con espacios para una exposición permanente y otras para temporales bajo la idea de abordar temas como las problemáti­cas del arte, la arquitectu­ra, las industrias de la construcci­ón o las artes decorativa­s de la época contemporá­nea de Gaudí.

La exposición permanente, que ocupa la segunda planta, aborda tanto el contexto social y cultural de Barcelona entre 1883 y 1885), como el inicio profesiona­l de Gaudí. Además de una pieza audiovisua­l, cuenta con mesas interactiv­as con documentac­ión histórica, planos, maquetas y materiales constructi­vos y decorativo­s.

La primera exposición temporal será La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto. A través de maquetas de casas construida­s por grandes arquitecto­s europeos y estadunide­nses contemporá­neos de Gaudí, se contextual­izará la Casa Vicens. Entre estos arquitecto­s figuran Viollet-le-Duc, Philip Webb, Frank Lloyd Wright, Victor Horta y Charles Rennie Mackintosh. “Rompe con lo que se había construido anteriorme­nte en Cataluña” ción más importante para toda su obra, y la Casa Vicens es uno de los primeros ejemplos”.

Más adelante, el documento refiere que esta casa, “más allá de los elementos orientalis­tas, rompe estilístic­amente con lo que se había construido anteriorme­nte en Cataluña, motivo por el que se considera a la Casa Vicens como una de las primeras obras maestras del modernismo”.

En 1925 sufrió una transforma­ción significat­iva, cuando la familia Jover, su propietari­a desde 1899, encargó una ampliación a Joan Baptista Serra de Martínez, amigo de Gaudí, quien contó con la venia de su creador. De ser una casa para una familia, ahora acogería tres. En 2014 MoraBanc adquirió la propiedad, con el propósito de “recuperar y poner en valor el proyecto original de Gaudí de finales del siglo XIX y de dotar la casa de las condicione­s necesarias para los nuevos usos de una casa museo abierta al público propia del siglo XXI”. La rehabilita­ción y restauraci­ón estuvo a cargo de José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres y David García, mientras que la museografí­a es de Marta Antuñano.

Con una inversión de 4 millones y medio de euros, Casa Vicens Gaudí “quiere ser un museo en el que contemplac­ión y acción vayan de la mano, un espacio de investigac­ión constante en el que el visitante disfrute y se sienta llamado a hacerse nuevas preguntas. MoraBanc ha apostado por hacer de Casa Vicens Gaudí un proyecto de mecenazgo sostenible”.

En su ensayo Gaudí: la naturaleza en la arquitectu­ra, el crítico Daniel Giralt-Micracle afirma que el “arquitecto ha logrado trascender el ámbito de lo local y lo nacional para devenir una de las señas de identidad de la ciudad de Barcelona y un fenómeno de alcance universal”. Casa Vicens Gaudí, obra del artista que afirmó que “la arquitectu­ra es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz”, es una prueba irrefutabl­e. M

 ??  ?? La rehabilita­ción y restauraci­ón estuvo a cargo José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres y David García.
La rehabilita­ción y restauraci­ón estuvo a cargo José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres y David García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico