DE­SIG­NAN AL NUE­VO REC­TOR DE LA UAEM

Se­cre­ta­rio aca­dé­mi­co sus­ti­tu­ye al de­nun­cia­do Ale­jan­dro Ve­ra

Milenio - - PORTADA - Da­vid Monroy/Mo­re­los

El se­cre­ta­rio aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los (UAEM), Gus­ta­vo Ur­qui­za Beltrán, re­sul­tó elec­to rec­tor de la ca­sa de es­tu­dios con 154 de 160 votos de los in­te­gran­tes del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio.

Aún con la au­sen­cia de Ale­jan­dro Ve­ra Jiménez a la se­sión de con­se­jo, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la uni­ver­si­dad, Víc­tor Ma­nuel Pa­ti­ño To­rreal­va, to­mó las rien­das de la asam­blea por man­da­to es­ta­tua­rio y de­cla­ró el quó­rum re­gla­men­ta­rio.

Ur­qui­za Beltrán re­sul­tó ga­na­dor de la rec­to­ría en dos oca­sio­nes, ya que en la pri­me­ra vo­ta­ción, que se sus­ti­tu­yó por una se­gun­da, ya ha­bía ven­ci­do por 113 votos a Lo­re­na No­yo­la Pi­ña, di­rec­to­ra de la Fa­cul­tad de Di­se­ño.

La vo­ta­ción por la rec­to­ría so­lo se dio en­tre dos can­di­da­tos, pues a pe­sar de que la ter­na ofi­cial lle­gó com­ple­ta al Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio, Iván Mar­tí­nez Dunc­ker, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Di­ná­mi­ca Ce­lu­lar, en­vió una car­ta —que fue leí­da en el lu­gar— en la que de­cli­nó a fa­vor del ga­na­dor.

En el con­se­jo tam­bién se le­yó una car­ta de Ve­ra Jiménez, en la

El fun­cio­na­rio se com­pro­me­tió a me­diar en­tre el go­bierno es­ta­tal y el acu­sa­do

que la­men­ta­ba no asis­tir de­bi­do a las acu­sa­cio­nes que en­fren­ta.

Al tér­mino de la vo­ta­ción se pro­pu­so que Ur­qui­za Bal­trán rin­die­ra pro­tes­ta; sin em­bar­go, con­se­je­ros uni­ver­si­ta­rios re­cor­da­ron a la asam­blea que ha­cer­lo im­pli­ca vio­lar los es­ta­tu­tos; de­be to­mar po­se­sión en mar­zo de 2018. Al tér­mino del con­se­jo, el rec­tor elec­to se com­pro­me­tió a ser me­dia­dor en­tre el go­bierno del es­ta­do y el rec­tor Ve­ra, sin me­nos­ca­bo de la au­to­no­mía.

Se­ña­la­mien­tos

El ex rec­tor Ale­jan­dro Ve­ra Jiménez de­be­rá com­pa­re­cer de nue­vo an­te la jus­ti­cia lo­cal pa­ra en­fren­tar acu­sa­cio­nes por pe­cu­la­do, por su­pues­ta mal­ver­sa­ción de fon­dos uni­ver­si­ta­rios.

Tras ha­ber ob­te­ni­do el pa­sa­do lu­nes una sus­pen­sión pro­vi­sio­nal con­tra la or­den de aprehen­sión por el de­li­to de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, aho­ra de­be­rá acu­dir obli­ga­to­ria­men­te an­te el juez lo­cal pa­ra es­cu­char su vin­cu­la­ción a pro­ce­so por el de­li­to de pe­cu­la­do por 600 mi­llo­nes de pe­sos. M

Gus­ta­vo Ur­qui­za Beltrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.