HO­ME­NA­JEA HOY LA UNAM A MU­ÑOZ LEDO

“De na­da me arre­pien­to”, di­ce el pro­fe­sor, ser­vi­dor pú­bli­co y opo­si­tor

Milenio - - PORTADA - Pe­dro Do­mín­guez/Mé­xi­co

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) ha­rá es­te miér­co­les un ho­me­na­je Por­fi­rio Mu­ñoz Ledo por su tra­yec­to­ria.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO, el ac­tual co­mi­sio­na­do pa­ra la re­for­ma po­lí­ti­ca de Ciu­dad de Mé­xi­co agra­de­ció el re­co­no­ci­mien­to y ase­gu­ró que no se arre­pien­te de na­da por­que des­de que ini­ció su vi­da pú­bli­ca ha ac­tua­do con con­gruen­cia. “Erro­res los co­me­te­mos to­dos, el arre­pen­ti­mien­to no ca­be, por­que no tie­nen nin­gu­na ra­zón de ser. No, de na­da me arre­pien­to. He lle­ga­do a una edad en que re­co­noz­co mis erro­res, que son par­te del ca­rác­ter, son par­te de la vo­ca­ción”, afir­mó.

Mu­ñoz Ledo di­vi­dió en tres eta­pas su vi­da: la de pro­fe­sor, ser­vi­dor pú­bli­co y lí­der de opo­si­ción.

Re­co­no­ció que la rup­tu­ra con el an­ti­guo ré­gi­men y sus in­ter­pe­la­cio­nes a la fi­gu­ra pre­si­den­cial es una de las eta­pas de su vi­da que más re­cuer­da la opi­nión pú­bli­ca.

Re­cor­dó que fue él quien rom­pió el mi­to pre­si­den­cial, pri­me­ro cues­tio­nan­do a Miguel de la Ma­drid y años des­pués a Er­nes­to Ze­di­llo. Y aun­que en­tien­de que esa par­te sea las más re­pre­sen­ta­ti­va, di­jo que tu­vo tra­yec­to­rias an­te­rio­res que no fue­ron ba­na­les y en las que tam­bién tu­vo lo­gros. “Una vi­da co­mo pro­fe­sor, in­ves­ti­ga­dor, con­se­je­ro cul­tu­ral en el Co­le­gio de Mé­xi­co, la UNAM y la Es­cue­la Nor­mal Su­pe­rior. Lue­go una se­gun­da vi­da co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co: “Cons­truí la pri­me­ra sub­se­cre­ta­ría de se­gu­ri­dad so­cial, la sub­se­cre­ta­ría de la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, en la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción”, abun­dó.

Mu­ñoz Ledo es uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la re­for­ma po­lí­ti­ca de la CdMx y co­mo si­gue ac­ti­vo en la vi­da pú­bli­ca no eva­dió ha­blar del

“Soy un hom­bre de iz­quier­da y no del ala mo­de­ra­da”, di­jo al cri­ti­car al pe­rre­dis­mo

pro­ce­so elec­to­ral que se ave­ci­na.

De­jó cla­ro que es un hom­bre de iz­quier­da y no del ala mo­de­ra­da. Des­pués en­fa­ti­zó que la pre­si­den­cia la ga­na­rá An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor por­que el PRD ac­tual­men­te es una com­par­sa del PAN. “Yo quie­ro un cam­bio ra­di­cal pa­ra Mé­xi­co y no lo ocul­to. “El PRD no exis­te, es fic­ción, una de­gra­da­ción. Es­ta­rán en la bo­le­ta AMLO, Ri­car­do Ana­ya, po­si­ble­men­te Jo­sé An­to­nio Mea­de y la iz­quier­da va a ga­nar, te pro­nos­ti­co”, des­ta­có.

Agra­de­ció al rec­tor En­ri­que Graue el re­co­no­ci­mien­to y ase­gu­ró que aho­ra tie­ne la ca­pa­ci­dad de aná­li­sis del pa­sa­do y la mo­des­tia pa­ra en­ten­der los erro­res que co­me­tió en el ca­mino, in­clu­so al­gu­nos que no le per­mi­tie­ron lle­gar a ser pre­si­den­te de Mé­xi­co”. m

JOR­GE CAR­BA­LLO

El po­lí­ti­co se­ña­ló que desea un cam­bio ra­di­cal pa­ra Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.